Cuba celebró el 86 cumpleaños del Che Guevara con peregrinación y homenajes

0
1799
nasar ramadan dagga
Cumpleaños de Ernesto Che Guevara
Compartir

Cuba celebró ayer lunes varios homenajes para recordar los 86 años del nacimiento del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967), incluida una peregrinación hasta el mausoleo que guarda sus restos en la ciudad central de Santa Clara.

Así también lo dio a conocer el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros desde su cuenta de Twitter.

¡Feliz Cumpleaños Ernesto “Che” Guevara! Celebramos tu vida porque sigues aquí, caminando entre la juventud combatiente, llenando con tu infinito humanismo a los médicos que batallan por la vida y siendo faro para los que soñamos con una nueva humanidad. ¡Seamos como el Che!

El homenaje incluyó actividades políticas, como la entrega del carné de militante del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas a decenas de cubanos en un acto encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, informaron medios oficiales.

Otras iniciativas fueron la celebración del cumpleaños de niños nacidos un 14 de junio y a los que se puso el nombre de Ernesto, igual que el Che, así como simultáneas de ajedrez, exposiciones y reuniones de estudiantes y trabajadores para abordar el legado de Guevara.

Cumpleaños de Ernesto Che Guevara

La principal sede de esos actos fue la llamada ciudad del Che, Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, donde a Guevara se le recuerda por la batalla que dirigió al mando de un grupo de rebeldes cubanos en diciembre de 1958, considerada decisiva para el triunfo de la revolución.

El mausoleo que guarda sus restos junto a los algunos de sus compañeros en la guerrilla boliviana se encuentra allí, integrado en un complejo escultórico en una plaza que lleva el nombre de Ernesto Guevara.

Como ya es tradición, los cubanos compartieron hoy los homenajes a Guevara con otros al prócer independentista Antonio Maceo (1845-1896), Mayor General del Ejército Libertador de la isla, muerto en combate y también nacido un 14 de junio.

Ernesto Che Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, formó parte de la guerrilla de Sierra Maestra que, liderada por Fidel Castro, llegó al poder en Cuba en 1959 y murió en 1967 en Bolivia a manos del Ejército de ese país.

Sus restos fueron trasladados a la isla caribeña treinta años después.

 Puedes seguir leyendo: Jornada masiva de vacunación contra el Coronavirus avanza en Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga