Cuba confirma un fallecido durante las manifestaciones

0
528
nasar ramadan dagga
Cuba confirma un fallecido - Noticias Ahora
Compartir

Las autoridades cubanas confirmaron el martes que una persona ha muerto durante las manifestaciones que han sacudido la isla en los últimos días al protestar por la escasez de alimentos, los altos precios y otros agravios contra el gobierno.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió el lunes durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía en el municipio de Arroyo Naranjo, en las afueras de La Habana. Dijo que un número no especificado de personas fueron detenidas y que hubo algunos heridos, incluyendo algunos oficiales.

El comunicado acusa a los manifestantes de haber cometido actos de vandalismo en casas, haber provocado incendios y haber dañado cables de electricidad. También se afirma que atacaron a la policía y a los civiles con cuchillos, piedras y otros objetos.

Las manifestaciones que estallaron el domingo han visto a miles de cubanos en las calles expresando sus quejas contra la escasez de productos, el aumento de los precios y los cortes de electricidad, y algunos manifestantes han pedido un cambio de gobierno.

La Habana seguía teniendo una fuerte presencia policial el martes, con agentes vigilando especialmente puntos clave como el paseo costero del Malecón y el Capitolio. El servicio de Internet y de datos de los teléfonos móviles seguía interrumpido.

Cuba confirma un fallecido durante las manifestaciones

No hubo informes de nuevas protestas, que el gobierno ha tratado de culpar a los cubanoamericanos que utilizan las redes sociales para instigar el malestar en Cuba.

Las manifestaciones en varias ciudades y pueblos fueron algunas de las mayores muestras de sentimiento antigubernamental que se han visto en años en una Cuba fuertemente controlada, que se enfrenta a un aumento de los casos de coronavirus mientras lucha con su peor crisis económica en décadas como consecuencia de las sanciones estadounidenses impuestas por la administración del presidente Donald Trump.

La rara efusión de disidencia llevó al ex presidente Raúl Castro a unirse con otros altos dirigentes el lunes para discutir la situación.

“El 11 de julio hubo disturbios, hubo desórdenes en una escala muy limitada, aprovechando de manera oportunista las difíciles condiciones en las que vivimos hoy los cubanos”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien agregó que los expertos del gobierno habían encontrado evidencia de que personas externas usaron equipos sofisticados para difundir ampliamente mensajes alarmistas e incitantes a través de las redes sociales.

Pero, dijo Rodríguez, “el 11 de julio no hubo una explosión social en Cuba. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la revolución y a su gobierno”.

Los obispos católicos romanos de Cuba hicieron un llamamiento para evitar la violencia.

“Entendemos que el gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para aliviar las dificultades mencionadas, pero también entendemos que el pueblo tiene derecho a expresar sus necesidades, deseos y esperanzas”, dijeron en una declaración.

Manifestaciones

Las manifestaciones fueron extremadamente inusuales en una isla donde se tolera poco la disidencia contra el gobierno. La última gran manifestación pública de descontento, por las dificultades económicas, tuvo lugar hace casi 30 años, en 1994. El año pasado hubo pequeñas manifestaciones de artistas y otros grupos, pero nada tan grande o extendido como lo que estalló este fin de semana.

Al menos hasta ahora, Estados Unidos no ha detectado ninguna oleada de emigrantes procedentes de Cuba, según;declaró el martes a la prensa en Washington el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

También advirtió a los cubanos de que los migrantes interceptados en el mar son devueltos a sus países de origen o enviados;a otros países en virtud de acuerdos de larga data destinados a disuadir a la gente de intentar hacer la peligrosa travesía.

“El mensaje humanitario para el pueblo de Cuba es que no se haga a la mar”, dijo Mayorkas. “La gente muere cuando intenta emigrar por el canal marítimo de forma irregular”.

El tema de la migración cubana en oposición al gobierno resuena en Mayorkas, cuya familia huyó de la revolución cubana en la década de 1960.

“Entendí lo que significó para mi padre perder todo lo que había construido para su joven familia”, dijo. “Estamos con el pueblo de Cuba”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Díaz-Canel acusa a EE.UU. de aplicar una política “cruel y agresiva” contra Cuba


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga