Cuba rechazó exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas

0
464
nasar ramadan dagga
Cuba
Foto: Referencial
Compartir

Este jueves a través de un comunicado el Gobierno de Cuba rechazó “categóricamente” la decisión de Perú de excluir a Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas.

Cuba
Foto: Referencial

Además, en la misiva  el pueblo caribeño condenó la “intromisión inaceptable” de los países que conforman el llamado Grupo de Lima en el calendario electoral de la nación sudamericana, según Noticias24.

La cancillería cubana subrayó que es “insólito e increíble”, que ahora se utilice como pretexto una supuesta ruptura inconstitucional del orden democrático en Venezuela.

Comunicado:

 “El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un grupo de países del hemisferio, emitido el 13 de febrero en Lima, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos” de Venezuela, “a la vez que rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú”, señaló en un comunicado.

Cuba “denuncia que este pronunciamiento (el del Grupo de Lima) y la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas son contrarios a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, añadió el texto publicado por la prensa local.

Subrayó que “es insólito e increíble que ahora se utilice como pretexto una supuesta ‘ruptura inconstitucional del orden democrático’, precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante la injerencia externa o por métodos inconstitucionales y violentos”.

El martes, representantes de los países del Grupo de Lima se reunieron en la capital peruana y emitieron una nota en la que “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales (en abril) y presente un nuevo calendario electoral”.

Además, Perú pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia “no será bienvenida en dicho encuentro”.

La cancillería cubana ratificó la “invariable solidaridad” de la isla con Venezuela y con el “presidente constitucional Nicolás Maduro”.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorServicio Público: se requiere con urgencia Leucovorina ampollas de 100mg
Artículo siguienteCarro e´ Drácula” recuperó 256 kilos de alimentos en Valencia

nasar ramadan dagga