Presidente de Cuba replicó a Lacalle por desconocer 6 décadas de bloqueo norteamericano

0
550
nasar ramadan dagga
Presidente de Cuba replicó a Lacalle
Compartir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, replicó las diatribas del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou con una contundente respuesta en la Cumbre del Celac, donde resaltó su evidente desconocimiento a la realidad de seis décadas de bloqueo de Estados Unidos contra su país.

En este sentido, el mandatario cubano dijo que “sus medidas ilegales representan el principal obstáculo de los problemas actuales, y en su intervención no lo menciona, además omite los paquetazos neoliberales que siembran hambre y miseria en naciones del continente, los cuales son apoyados por la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Presidente de Cuba replicó a Lacalle

Subrayó que “la OEA está al servicio de Estados Unidos en el aislamiento a Cuba y apoya las intervenciones militares, las dictaduras, incluso en su país, Uruguay, los crímenes y desapariciones, y los intentos de contener la resistencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Además, hizo un llamado a fortalecer a la región bajo la premisa del diálogo y la defensa común e instó a promover la solidaridad y la cooperación; “soportando el peso del acoso económico y las enormes limitaciones impuestas, Cuba logra avanzar demostrando su solidez en salud pública”.

Díaz-Canel agradeció a los representantes de los gobiernos de la región su apoyo contra la campaña de descrédito financiada desde Estados Unidos, y las amenazas a la integridad y soberanía de Cuba.

Seguidamente, el mandatario cubano afirmó que los cubanos defenderán el estado socialista de derechos humanos y justicia social para el bien de todo como quería José Martí, y les agradeció también sus demandas de levantar el bloqueo de Estados Unidos recrudecido de manera deliberada en condiciones de pandemia, a pesar de ser condenado por la aplastante mayoría de la comunidad internacional.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1439229311190552586?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1439229311190552586%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fultimasnoticias.com.ve%2Fnoticias%2Fmundo%2Fcuba-replico-a-lacalle-por-desconocer-seis-decadas-de-bloqueo-imperial%2F

Díaz-Canel denunció a EEUU de impedir el desarrollo de la isla

Una vez más, el mandatario cubano denunció el objetivo imperial de impedir el desarrollo soberano de las naciones del continente lo cual es un irrespeto del derecho internacional, a través de la vieja práctica del intervencionismo estadounidense.

Díaz-Canel abogó por la solidaridad, la cooperación regional y el fortalecimiento de la unidad, por lo que considera necesario la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Pese al bloqueo y el impacto negativo que generado en el país, señaló que Cuba logró avanzar en el campo de las ciencias, sobre todo médicas, y poder cooperar con los pueblos de la región en torno a esa materia.

“De hecho, Cuba tiene ya tres vacunas contra la covid-19 y dos candidatos más que pronto lograrán esa clasificación, gracias a una idea y un propósito de Fidel Castro, principal impulsor del desarrollo científico y tecnológico en Cuba, lo que es una conquista también en favor de América Latina y el Caribe”- puntualizó Díaz-Canel.

En este sentido, ratificó en la voluntad de trabajar en la celac, en acuerdo de suministros y producción de vacunas contra la covid-19, como contribución que alcance la pronta inmunidad en la región.

Finalmente, el Presidente de Cuba aseveró que ya es hora de cerrar las profundas brechas que nos separan y avanzar hacia la integración, la cooperación y la solidaridad, destacando que “la Celac materializó los anhelos de integración regional de nuestros próceres, tras dos siglos de luchas y esperanzas”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: El presidente de Argentina presenta un nuevo Gabinete


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga