Cuba afirma que EE.UU teme que “se escuchen verdades incómodas” en Cumbre de las Américas

0
442
nasar ramadan dagga
Cuba rechaza exclusión de Cumbre de las Américas
Compartir

El Gobierno de Cuba, exhortó ante el inicio de la Cumbre de las Américas este lunes, que Estados Unidos teme que “se escuchen verdades incómodas”.

Cuba en la lista de los excluidos, seguido de Nicaragua y Venezuela, afirmó que EEUU lo excluyó de las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América, para evitar “los temas más urgentes y complejos del hemisferio”.

“Imagen del imperialismo”

Mediante un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano se asevera que Washington “optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo”.

Cuba asegura que los documentos que se emanarán de la cita hemisférica “están divorciados de los verdaderos problemas de la región y son en realidad inútiles y omisos“.

En el escrito se responsabiliza a la Administración de Joe Biden de estar detrás de “intensas gestiones de alto nivel” con gobiernos de la región “para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos”.

“Se incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo”, sentencia Cuba.

Excluido de la IX Cumbre de las Américas

El país caribeño manifestó su agradecimiento y respeto por “la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones” y señaló a EE.UU. de haberse negado a atender “los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable”.

Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la IX Cumbre de las Américas. Estos tres países, que mantienen una estrecha relación de cooperación entre sí, han sido sancionados por el Gobierno estadounidense como manera de ejercer presión para deponer a sus mandatarios, que se han manifestado abiertamente en contra de las políticas de la Casa Blanca en la región.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tiroteo en Filadelfia registró al menos tres muertos y 11 heridos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga