Con exitoso tratamiento es curada la primera mujer con VIH

0
657
nasar ramadan dagga
Mujer curada con VIH - Noticias Ahora
Compartir

La esperanza en la lucha contra el VIH toma fuerza esta semana con una buena noticia. Varios informes científicos anunciaron que un procedimiento médico para tratar el VIH fue exitoso en una mujer en Estados Unidos.

Se convierte así en la tercera persona en curarse del virus, los médicos lo han logrado utilizando un nuevo método de trasplante de células madre que involucra la sangre del cordón umbilical. Este nuevo hito abre la puerta a curar a más personas del virus.

La mujer curada de VIH también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar el cáncer.

La sangre fue donada por una persona parcialmente compatible. Se realizó este método en vez de la típica práctica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la de la paciente. También recibió sangre de un familiar cercano para otorgarle a su cuerpo más defensas inmunológicas temporales durante lo que duró el trasplante.

El tratamiento contra la leucemia que recibió ha barrido el virus del VIH de su organismo según han anunciado este martes sus médicos en un congreso en Denver (EEUU).

Sus médicos retiraron el tratamiento antiviral convencional 37 meses después del trasplante. Ahora, un año y varios meses después, no se observa ningún rastro del VIH en su sangre ni anticuerpos contra el virus.

Los otros dos pacientes curados de VIH

El primer paciente curado de VIH fue conocido como ‘El paciente de Berlín’, Timothy Ray Brown. Estuvo libre del virus del VIH durante 12 años hasta su muerte en 2020 por culpa de un cáncer.

En 2019 se informó que otro paciente se curó del virus. Se trata de Adam Castillejo, confirmando el caso de Brown como un avance y no como una casualidad.

Ambos recibieron trasplantes de médula ósea de donantes con una mutación que bloquea la infección por VIH. Dicha mutación solo se ha identificado en unos 20.000 donantes, la gran mayoría descendientes del norte de Europa.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Falleció Timothy Ray Brown, la primera persona que se curó del VIH


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga