Gobierno de Carabobo declara a los habitantes de San Millán Patrimonio Cultural Intangible del estado

0
790
nasar ramadan dagga
habitantes de San Millán Patrimonio Cultural
Compartir

Como es costumbre desde hace 151 años, este Martes de Carnaval, porteños y visitantes participaron con gran regocijo en el tradicional Baile de La Hamaca, jornada durante la cual el Gobierno Regional anuncio la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del estado  a los habitantes del Barrio San Millán, por “enaltecer y hacer prevalecer las manifestaciones culturales que se realizan en esta comunidad desde hace siglo y medio”.

La centenaria tradición, que tuvo como punto de encuentro la Casa del Tambor de San Millán, permitió dar a conocer el decreto Nº 1566, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 8032, texto legal en el cual se reconoce a los habitantes del Barrio San Millán, como Patrimonio Cultural Intangible del estado Carabobo, por su apoyo permanente a la conservación y proyección de esta herencia cultural de todos los carabobeños.

habitantes de San Millán Patrimonio Cultural

Al ritmo del grito “ya se murió, hay que enterrarla”, sanmillaneros, porteños y visitantes acompañaron al alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt  y la Primera Combatiente, María Daniela de Betancourt, la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, el presidente de la fundación Festivales Carabobo, Germán Otero y el presidente del Grupo Rescate Folklórico San Millán, Hernán Villanueva, en este recorrido que forma parte fundamental de la idiosincrasia y cultura de Carabobo.

habitantes de San Millán Patrimonio Cultural

El presidente de la Fundación Festivales de Carabobo, Germán Otero, explicó que al arribar este 01 de marzo a los 151 años del tradicional Baile de La Hamaca, “gracias a las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Dra. Nancy de Lacava, hoy se declara a los habitantes del Barrio San Millán como Patrimonio Cultural Intangible del estado Carabobo, por enaltecer y hacer prevalecer por más de siglo y medio, las manifestaciones culturales que se realizan en esta comunidad”, señaló Otero.

 

Por su parte la secretaria de Cultura del gobierno de Carabobo, Nathaly Bustamante, destacó que el municipio Puerto Cabello es cuna de importantes tradiciones culturales del país, razón por la cual hoy se celebran los 151 años del tradicional Baile de La Hamaca.

Aquí estamos todo el equipo de trabajo del gobernador Rafael Lacava, junto con el alcalde Juan Carlos Betancourt, y la primera combatiente María Daniela de Betancourt  acompañando las tradiciones en Carabobo, porque aquí Nadie se Rinde “ aseveró.

Patrimonio porteño

María Daniela de Betancourt, Primera Combatiente de Puerto Cabello, expresó que el municipio Puerto Cabello se engalana con la centenaria manifestación del Baile de La Hamaca.

“De la mano de los sanmillaneros y de todos los visitantes, celebramos esta tradición que hoy cumple 151 años, y que va dejando una hermosa herencia del sentimiento parrandero y cultural a todas las generaciones que vienen atrás”, comentó.

En este contexto Herman Villanueva, cultor porteño, presidente de los Tambores de San Millán y promotor del rescate y conservación del Baile de La Hamaca, resaltó la importancia de esta declaratoria el cual eleva al gentilicio porteño y sanmillanero a un sitial de honor como guardianes de esta centenaria tradición.

“Lo agradecemos mucho más por nuestros niños, por nuestros jóvenes, quienes son nuestra generación de relevo, a sus padres por la constancia para sembrar en ellos el amor a nuestras tradiciones, a nuestra herencia musical y cultural caribeña, porteña y de todo Carabobo”, enfatizó.

El recorrido del Baile de La Hamaca se completó por las calles del Casco Histórico de Puerto Cabello, llegando al Malecón y recorriendo los sectores Juan José Flores, Rancho Grande, Rancho Chico, para retornar al lugar de partida en el barrio San Millán, celebrando con gran alegría y al ritmo de los tambores, esta manifestación que llenó de sabor, color y cuero las calles del municipio porteño.

Sanmillaneros agradecidos

Olga Peraza, habitante del Barrio San Millán, destacó la buena organización que se hizo para la celebración de los 151 años del Baile de La Hamaca.

Gracias gobernador Rafael Lacava, por tan hermoso regalo que hoy nos está haciendo a todos los habitantes del Barrio San Millán, con el decreto que nos reconoce como patrimonio cultural intangible de Carabobo, ya que tenemos toda una vida cumpliendo con nuestra cultura y hoy la vemos recompensada con este decreto”, señaló.

Pedro Zambrano, sanmillanero,  agradeció al gobernador Rafael Lacava y al alcalde Juan Carlos Betancourt, por todo el apoyo que le ha brindado a los habitantes del icónico barrio porteño.

Muchas gracias gobernador y alcalde por todo el apoyo que le ha brindado a la cultura y a todos los que hacemos vida en ella, esta tradición del baile de La Hamaca se ha convertido un legado de la cultura afrodescendiente y que gracias a ustedes cada año la podemos celebrar por todo lo alto mil gracias”, concluyó.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Pobladores disfrutaron los Carnavales Familiares 2022 en Naguanagua


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga