Hoy es el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

0
1006
nasar ramadan dagga
Manglar
Foto: Referencial
Compartir

Desde el año 2000 cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional en Defensa del Ecosistema del Manglar, en resguardo al ecosistema y sirviendo como toma de conciencia a la preservación del medio ambiente.

Manglar
Foto: Referencial

Una idea que surgió en reconocimiento a la muerte en Ecuador de un activista de Greenpeace, originario de Micronesia, Hayhow Daniel Nanoto en 1998

Desde esa fecha, Nanoto se encontraba en la ejecución de una acción de protesta, liderada por la ONG Fundecol (Fundación de Defensa Ecológica) y Greenpeace, contra el establecimiento de camaroneras ilegales en Muisne, Provincia de Esmeraldas, Ecuador. Sufrió un ataque al corazón.

Ese día la comunidad local de Muisne se unió para desmantelar un estanque ilegal de camarones, a fin de recuperar la zona dañada y volverla a su estado original de manglar.

Por lo tanto, no es una fecha conmemorativa establecida por las organizaciones internacionales tradicionales, sino empleada por la sociedad civil organizada a nivel internacional.

Su muerte fue tomada como motivo, por organizaciones como la Red Manglar Internacional, para conmemorar las acciones de los grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales en defensa de los manglares. Cada año desde entonces se conmemora esta fecha con diversas actividades y se adopta un lema.

El Manglar

El manglar es el nombre que recibe la vegetación típica que crece en las aguas tropicales y subtropicales de algunas áreas costeras. Son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje.

En Venezuela Los manglares constituyen bosques especiales en las zonas costeras del norte y el oriente del país. Se distribuyen en las desembocaduras de los grandes ríos que surten el Golfo Triste, el Golfo de Cariaco, las lagunas de Píritu, Unare, Tacarigua y Carenero, la Costa de los estados Carabobo y Falcón hasta Chichiriviche, alrededor del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco.

Con información de Minci.gob


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here