Defensa de Alex Saab pide a las autoridades de Cabo Verde revertir extradición a EE.UU

0
631
nasar ramadan dagga
Defensa Saab revertir extradición
Compartir

La defensa del embajador Alex Saab, ha presentado una solicitud de nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) para revertir el proceso ilegal de extradición por parte de Estados Unidos.

La información se dio a conocer gracias a sus abogados, que reiteradamente han mantenido el reclamo a nivel internacional por las irregularidades que ha presentado el caso. 

“El equipo de la defensa (…) tiene claro que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde cometió una serie de errores en su decisión del 7 de septiembre de 2021”, afirmó el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro en un comunicado, al precisar que la solicitud se hizo el pasado 29 de septiembre.

En su fallo, el Constitucional juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del diplomático para intentar frenar su extradición a EEUU, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero.

Defensa de Alex Saab pide revertir su extradición

Según los letrados de Saab, en su sentencia el TC -máxima instancia judicial de Cabo Verde- omitió pronunciarse sobre algunas cuestiones importantes que la defensa había planteado en su recurso.

Por ejemplo, el equipo legal sostiene que, aunque el tribunal declaró que Saab, como objeto de la petición de extradición de EE.UU, no podía presentar pruebas sobre los cargos imputados por ese país, el TC omitió pronunciarse sobre el derecho del empresario a presentar pruebas sobre otros aspectos de la extradición, como su “inmunidad diplomática” o la “motivación política” en su caso.

Asimismo, la defensa cree que el TC debería responder a otra cuestión, pues considera inconstitucional la decisión previa del Tribunal Supremo del país africano de no aceptar como vinculante el fallo contra la extradición del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ordenó en diciembre de 2020 su “liberación inmediata”.

“En base a estos y otros defectos fundamentales, (…) Álex Saab confía en que el TC conceda la petición de nulidad y dicte una nueva sentencia otorgando, al menos parcialmente, el recurso de inconstitucionalidad y devolviendo el caso a los tribunales judiciales”, señaló Pinto.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga