Deforestación en Amazonía aumentó un 91,9% entre enero y agosto

0
557
nasar ramadan dagga
deforestación Amazonía
Foto: Referencial
Compartir

Durante los meses de enero y agosto del 2019, la deforestación de la Amazonía brasileña se duplicó hasta acumular 6.404,4 km2, frente a 3.336,7 km2 en el mismo periodo de 2018 (+91,9%), indicaron datos oficiales provisorios en medio de una crisis internacional por la conservación del mayor bosque tropical del planeta.

deforestación Amazonía
Foto: Referencial

Según el sistema Deter de alertas satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), solamente en agosto se incendiaron 1.700,8 km2. Esta cifra cuadriplica la que se obtuvo en agosto del año pasado (526,5 km2).

La deforestación en la Amazonía en Brasil se mantenía en los niveles de los últimos años, pero  se duplicó debido a que en los últimos cuatro meses se disparó: 738,2 km2 en mayo (+34,1%), 936,3 km2 en junio (+91,7%) y 2.255,4 km2 en julio (+278%) y ahora se 1.700,8 km2 en agosto (+91,90%).

Los expertos evalúan que este año llegaría por primera vez desde 2008 a los 10.000 km2.

Según especialistas y ambientalistas, la escalada se explica por la presión de madereros y ganaderos alentados por el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a la apertura de reservas indígenas y áreas protegidas para esas actividades y la minería.

La polémica arreció con la multiplicación de las quemas, con 97.972 focos de incendio en todo Brasil desde enero hasta el sábado 7 de septiembre -en alza de 53% respecto al mismo periodo de 2018-, un 51,4%% de ellos en la región amazónica.

Para septiembre se esperan más focos

Según los expertos, en la región amazónica habrá más focos en septiembre, porque “el pico de la deforestación se da en julio y el de los incendios en septiembre”, apuntó Ane Alencar, directora de Ciencia del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (Ipam).

Esto se debe a que los incendios sirven para reducir los árboles talados una vez que están secos. Ese ciclo se prolonga hasta el fin de la estación seca, que dura hasta noviembre en algunas regiones.

“Qué bueno que en agosto hubo menos [deforestación] que en julio, pero es preocupante, porque triplica la del mismo periodo del año pasado”, dijo Alencar a la AFP.

También puedes leer: ¡Pray for Amazonia! Cosas que debes saber del Amazonas en Brasil


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here