Derrame de petróleo causado por la guerrilla pone en riesgo al Lago de Maracaibo

0
1064
nasar ramadan dagga
derrame de petróleo
Foto: Referencial
Compartir

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo informó este jueves que el derrame de petróleo causado por la guerrilla pone en riesgo al Lago de Maracaibo.

derrame de petróleo
Foto: Referencial

El derrame fue causado por dos atentados de esa guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en los departamentos Norte de Santander y Arauca.

“Sería muy bueno (…) que ante estos hechos el Gobierno venezolano marcara una protesta, una voz de preocupación porque como van las cosas esa contaminación les puede llegar al Lago de Maracaibo”, expresó Restrepo.

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol había denunciado estos dos atentados contra el oleoducto el pasado martes y miércoles. El primero, causó un vertido de petróleo en las aguas del río Catatumbo y dos quebradas más, mientras que el segundo, generó la caída de crudo al río Cubugón, obligando al Gobierno neogranadino a colocar “diques para controlar las trazas remanentes de aguas abajo del sitio de la rotura”.

Restrepo, aseguró que estos hechos también ponen “en peligro las fuentes de agua de las que se surten muchos municipios de la región”, lo cual, señaló, “es una bofetada al Derecho Internacional Humanitario que el ELN dice respetar”.

En este sentido, Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), aseguró que la situación es alarmante, pues si la macha de crudo sigue avanzando “se podría tornar en una emergencia binacional”.

Señaló además: “Hay que emplear acciones de control adecuadas, porque estamos hablando del río Catatumbo, que tiene importante significado para ambas naciones. Estamos preocupados por el avance de la mancha de crudo, por lo tanto tendremos un margen de espera a ver cómo evolucionan los protocolos de cuidados del plan de contingencia de Ecopetrol, mientras tanto Pdvsa ya fue notificada”, advirtió Angarita.

Con información de La Iguana

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRusia sorprende con creación de “dron submarino” invisible
Artículo siguienteAdalberto Peñaranda es la novedad del Málaga ante el Sevilla

nasar ramadan dagga