Un día como hoy derrocaron a Marcos Pérez Jiménez

0
1521
nasar ramadan dagga
derrocamiento
Foto: Referencial
Compartir

Este miércoles se cumplen 61 años del derrocamiento del gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó a Venezuela entre 1952 y 1958.

derrocamiento
Foto: Referencial

Pérez Jiménez había ganado en diciembre de 1957, un plebiscito que prolongaría su mandato. Sin embargo, el 1° de enero de 1958 un levantamiento militar fue develado y con ello se originó una crisis de liderazgo militar que puso en tela de juicio el poder absoluto de Pérez Jiménez en las Fuerzas Armadas.

A partir de este suceso se generaron pronunciamientos públicos de diversos sectores del país como empresarios, obreros y periodistas quienes manifestaron su repudio a la dictadura.

Antecedentes

El 1º de enero de 1958 en Maracay ocurre un alzamiento militar con el apoyo de la Fuerza Aérea, en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el cual demostró su debilitamiento en el poder y creó el clima de descontrol que 22 días después, el 23 de enero, llevaría a su derrocamiento.

El movimiento se iniciaría el 5 de enero de 1958 que, de tener éxito, originaría la creación de una Junta Revolucionaria Cívico Militar, integrada por cuatro militares, uno por cada fuerza, y tres civiles, y un Consejo Consultivo Político conformado inicialmente por Fabricio Ojeda, del partido Unión Republicana Democrática (URD), Guillermo García Ponce por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego fueron incorporados Silvestre Bucarán de la juventud de Acción Democrática (AD) y Enrique Aristiguieta, por el partido socialcristiano Copei, según relato de García Ponce en una entrevista del libro !Luchar hasta vencer! La guerra del pueblo y otros documentos.

La terrible situación del país evidenciada por las persecuciones políticas, el peculado y la represión motivaron que un grupo de oficiales, liderados por el coronel Hugo Trejo, a planificar una rebelión militar cuya meta era restituir la democracia y salvar del descrédito a la institución militar.

La Rebelión

El 1° de enero ocurre el alzamiento militar de la guarnición de Maracay (Aragua) hay cambios en el gabinete de ministros el 11 de enero y el día 20, la Junta Patriótica promueve una huelga de los diarios que al día siguiente se transforma en huelga general.

El 22 de enero hubo acciones de calle con volcamiento de autobuses y enfrentamientos contra la policía con bombas molotov. Por otra parte, las guarniciones militares de La Guaira, Maracay, Puerto Cabello y Valencia, respaldaron la rebelión.

La Marina, por su parte, fondeó mar adentro a los destructores Brión, García y los buques Aragua, Nueva Esparta y Zulia para neutralizar al gobierno, mientras que la aviación revocó cualquier instrucción de movilizar la escuadra de aviones en Maracay.

Pérez Jiménez abandonó Miraflores en la Vaca Sagrada, avión presidencial rumbo a Santo Domingo, al no poder vencer la insurrección del pueblo y comprobar que se había derrumbado el respaldo militar que sirvió de base a su gobierno.

Con información de VTV 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRivera, Martínez, Halladay y Mussina ingresaron al Salón de la Fama
Artículo siguiente¡Orgullo! Dudamel recibió estrella en Paseo de la Fama de Hollywood

nasar ramadan dagga