Desarrollan primer proyecto oceánico en costa de La Guaira e Isla de Aves

0
127
nasar ramadan dagga
Proyecto oceánico La Guaira Isla de Aves
Compartir

Investigadores desarrollan el primer proyecto oceánico para evaluar la presencia, ausencia y distribución de especies de cetáceos, así como aves marinas, y se extenderá hasta 2030.

Sergio Cobarrubia, investigador y gerente de Socialización del Conocimiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), confirmó que con esta iniciativa estudian las ballenas, cachalotes, los zifios y delfines; guanaguanares, gaviotas, bobas, tijeretas y petreles, entre otras aves marinas, a lo largo de 668 kilómetros.

Proyecto oceánico en costa de La Guaira e Isla de Aves

Explicó que el propósito es detectar las variaciones ecológicas en relación con el cambio del clima y luego de una primera etapa en 2023, en la que se realizaron tres salidas pilotos para afinar el método de estudio, este año se iniciaron las salidas formales.

El método consiste en registrar y georeferenciar las especies avistadas, a las cuales posterior se le asocian valores como la clorofila a, temperatura, salinidad y corrientes, que se obtienen de imágenes satelitales. Estas son fotografías que abarcan todo el área de estudio.

Hasta ahora, se han realizado dos visitas este año, pero están programadas cinco anuales hasta completar los siete años del proyecto.

“Este estudio solo es posible por la gestión que lleva Ana Suárez del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), quien, junto a la Armada Bolivariana de Venezuela, impulsa a emplear los busques como plataformas oceánicas para la investigación, en este caso, una guardia costera”, dijo el vocero.

Objetivo de la investigación

De acuerdo con Cobarrubia, el propósito de la investigación es ver cómo cambia la distribución latitudinal de estas especies en relación con el escenario de la crisis climática.

Además, con lo reportado por los científicos sobre las dietas de cada especie avistada se puede estimar o tener una idea de las especies de presas que habitan en el océano venezolano.

Esto permite armar la cadena trófica presente y luego se estudia cuán sensibles son estas presas a los cambios bruscos del clima, ya que las distribuciones de los depredadores (cetáceos y aves) responden a las presas.

Asimismo, los resultados de este estudio pueden ser una referencia para aquellos que se están realizando en la costa, los cuales toman en cuenta la pesca junto con el clima, recalcó el investigador del Ivic.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Despliegan más de siete mil funcionarios para garantizar seguridad en oriente

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga