Desarrollo de vacuna contra la Malaria puede completarse en dos años

0
442
nasar ramadan dagga
Desarrollo de vacuna contra la Malaria - Noticias Ahora
Compartir

El grupo farmacéutico alemán responsable de una de las vacunas más exitosas, la COVID-19, quiere utilizar la misma tecnología para desarrollar una vacuna contra la malaria.

BioNTech, que desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus junto con la empresa estadounidense Pfizer, pretende iniciar los ensayos clínicos de una “vacuna segura y altamente eficaz contra la malaria” a finales del próximo año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2019 se produjeron 229 millones de casos de malaria en todo el mundo, con unas 409.000 muertes ese año.

La OMS estima que los niños menores de cinco años representaron el 67% de las muertes en 2019 y el 94% de los casos y muertes se produjeron en África.

El director ejecutivo de Biotech, Ugur Sahin, dijo: “Ya estamos trabajando en el VIH y la tuberculosis, y la malaria es la tercera gran indicación (enfermedad) con una gran necesidad médica no cubierta”.

“Tiene un número increíblemente alto de personas que se infectan cada año, un alto número de pacientes que mueren, una enfermedad especialmente grave y una alta mortalidad en niños pequeños”.

Pero el Sr. Sahin reconoció que el proyecto está en una fase muy temprana y que no hay garantías de éxito.

Desarrollo de vacuna contra la Malaria

Añadió que la empresa cree que es “el momento perfecto para abordar este reto” gracias a los conocimientos adquiridos;con el desarrollo de una vacuna de ARNm contra el COVID-19.

La malaria es una infección parasitaria que se transmite a las víctimas a través de la picadura de mosquitos infectados;y que elude el reconocimiento del sistema inmunitario, explicó Sahin, quien añadió que el objetivo es desarrollar una vacuna que haga visible y atacable al parásito.

En la actualidad sólo existe una vacuna contra la malaria, Mosquirix, cuyo desarrollo ha llevado varios años;a GlaxoSmithKline, pero que sólo tiene una eficacia del 39%.

“El genoma de Plasmodium, el parásito que causa la malaria, es más complejo que el de los virus”, advirtió Prakash;Srinivasan, profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Los investigadores del Instituto Jenner de Oxford también están desarrollando una posible nueva vacuna contra la malaria;que se ha mostrado prometedora en un ensayo de un año de duración.

BioNTech también tiene previsto realizar pruebas con una vacuna contra la tuberculosis en 2020, así como nueve inyecciones contra nueve enfermedades infecciosas diferentes.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Oxford anuncia la primera vacuna contra la malaria efectiva en más de un 75%


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga