Desarticulan banda dedicada al contrabando de vehículos en Venezuela

0
611
nasar ramadan dagga
contrabando de vehículos - noticias ahora
Foto: @MinpublicoVE
Compartir

El Fiscal General, Tarek William Saab, informó este miércoles sobre la desarticulación de una importante banda dedicada al contrabando de vehículos; desde países vecinos hacia Venezuela.

contrabando de vehículos - noticias ahora
Foto: @MinpublicoVE

Durante unas declaraciones desde la sede del Ministerio Público en Caracas, indicó que este caso se inició con una denuncia por secuestro presentada contra tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB.

“Yohainis Gutiérrez denunció que fue secuestrada junto a su esposo por estos funcionarios, quienes exigieron una alta suma de dinero en divisas; traspasaron mediante documento uno de sus vehículos y los liberaron con el compromiso de conseguir el dinero exigido”, detalló el Fiscal General.

Asimismo, manifestó que luego de practicarse diligencias de investigación, surgieron elementos que permitieron determinar que lo que ocurrió en realidad fue una simulación de secuestro por parte de Néstor Gorkys Escobar y Yohainis Gutiérrez.

“Esto se habría realizado con el fin de evitar una persecución penal en su contra por hechos delictivos de gravedad que habrían cometido”, aseguró.

Según lo investigado, estos ciudadanos forman parte de una organización denominada “Los Maléficos”; que según el Fiscal, se dedica a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

“Estos automóviles son traídos de manera irregular al país y comercializados luego por altas sumas en divisas”, resaltó.

Durante el curso de la investigación, se advirtió la comisión de otros delitos, como el forjamiento de documento público y usurpación de identidad por parte de Néstor Gorkys Núñez.

Saab reveló que el hombre antes mencionado se presentó ante los funcionarios policiales con la identidad de su hermano (Nerio Enrique Núñez); para despistar a las autoridades.

Ante este caso, el pasado 12 de mayo, el Ministerio Público (MP) solicitó orden de aprehensión en contra de Néstor Gorkys Núñez y Yohainis Gutiérrez; por la presunta comisión de simulación de secuestro, forjamiento de documento público, contrabando simple y legitimación de capitales.

Además a Núñez se le imputa el delito de uso de documento de identidad falso; y a Gutiérrez el de falsa atestación ante funcionario público.

Cabe destacar, que estas órdenes fueron acordadas por el Juzgado 7º de Control del estado Lara, y aún no han sido materializadas.

También, el fiscal Tarek William Saab señaló que se solicitaron tres órdenes de allanamiento, encontrándose en uno de los inmuebles documentos de interés criminalístico como fotocopias de certificados de vehículos a nombre de varias personas.

Además, fueron encontrados varios resguardos tributarios de vehículos importados, supuestamente emitidos por el Seniat.

Gracias a las evidencias recabadas y las labores de inteligencia realizadas por el MP, pudo conocerse que uno de los vehículos cuyo certificado fue hallado en el referido allanamiento, estaba siendo comercializado en Barinas.

Una comisión policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se trasladó el 15 de mayo al citado estado y ubicó el vehículo en poder de Angel Maykoll y Carlos Ramírez Salinas.

Lo que comprobó que éstos no disponían de documentación alguna que justificara su tenencia, por lo que fueron privados de libertad.

Un teléfono incautado en este procedimiento permitió develar detalles de las operaciones criminales de contrabando, y a los implicados en esta red criminal.

Adicionalmente, se aseguró un vehículo automotor tipo camioneta, Marca Toyota, Modelo Hilux, Año: 2018, solicitado por Brasil.

Con esta información se realizaron otros procedimientos en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas; en los que se incautaron varios vehículos que tenían irregularidades en su documentación.

Como resultado de las actuaciones realizadas se han identificado 9 personas; presuntamente involucradas con actos de contrabando de vehículos automotores y otros tipos penales. Dos de ellas fueron aprehendidas, y el resto se encuentran solicitadas.

Contrabando de vehículos

Han sido incautados 14 automóviles presuntamente objeto de contrabando. Seis de los cuales se encuentran solicitados en Brasil.

Se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de Christian Aleta Ramírez; Víctor García Romero; Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas, quienes presuntamente forman parte de la organización delictiva.

Lo cual hace presumir la comisión de los delitos de contrabando simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Para finalizar, el Fiscal General mencionó que esta investigación continúa en proceso, para identificar cómplices y otros involucrados en estos hechos.

También puedes leer: MP abre investigación a Cinex por cobro excesivo de tarifas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here