Descubre cómo cargar de forma segura en los puertos USB

0
422
nasar ramadan dagga
cargar puertos USB - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Actualmente, quedarse sin batería no resulta tan traumático como en años anteriores, debido a que existen puertos USB para cargar nuestros móviles en cualquier lugar. No obstante, dicha ventaja oculta un peligro para nuestra privacidad, puesto que abre una brecha para que los cibercriminales accedan a nuestros datos personales.

cargar puertos USB - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Por esta razón, hace unos años que están en el mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos como «condones USB», que pese a no estar fabricados con látex, resultan igual de efectivos.

El dispositivo protege los equipos móviles contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”, explicó Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

¿En qué consistes los condones USB?

Los «condones USB» son pequeños adaptadores USB con puerto de entrada y salida que permiten la alimentación energética del dispositivo; pero bloquean el intercambio de datos. Su precio ronda los US$10 y son pequeños y, por tanto, portables.

Según Sisak, las consecuencias de un ciberataque de esta naturaleza resultan «demoledoras».

“Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, indicó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.

Por otra parte, un informe sobre ciberseguridad de la compañía tecnológica IBM aseguró que las infecciones por softwares maliciosos secuestran la potencia informática. Esto trae como consecuencia un mayor uso de la computadora y una ralentización de los dispositivos

El mismo reporte señala además cómo se incrementaron los ataques contra la industria de transportes, el segundo sector más vulnerado en 2018 después del de los servicios financieros.

“No solo resulta una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores”, reseñó el documento.

Durante una entrevista en Forbes, Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM, avaló el uso de los condones USB para disminuir la exposición al hackeo.

Además de ese método, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles también recomendó cargar los dispositivos directamente desde la corriente y no de los puertos USB, así como siempre tener de emergencia un cargador portátil.

También puedes leer: Huawei empezó a crear teléfonos sin componentes estadounidense


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here