Desmantelan una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, rescatando a 11 víctimas de origen colombiano y venezolano en España. La red operaba en viviendas de Granada y Almería, donde las mujeres eran sometidas a un control estricto las 24 horas del día y obligadas a ejercer la prostitución.
La investigación culminó con la detención de cinco personas: dos hombres españoles de 29 y 43 años, y tres mujeres de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años. Los detenidos enfrentan graves cargos, incluyendo pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva, delitos contra la salud pública, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal y tenencia ilícita de armas.
Modus operandi y captura de víctimas
La organización criminal capturaba a sus víctimas en sus países de origen, seleccionando a mujeres en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con cargas familiares. Les ofrecían pasajes de avión, pasaportes, reservas de hotel y dinero en efectivo, simulando viajes turísticos. Una vez en España, las mujeres eran trasladadas directamente a apartamentos en Granada o Almería, donde eran forzadas a prostituirse para saldar la «deuda» contraída con la organización.
Además de las detenciones, los agentes realizaron seis registros en los que se incautaron más de 75.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y marihuana, dos armas de fuego cortas, una de aire comprimido y munición de diverso calibre.
Puedes seguir leyendo: