Detenido en México exlíder de las FARC Rodrigo Granda por cautelar roja

0
576
nasar ramadan dagga
Detenido en México exlíder de las FARC Rodrigo Granda
Compartir

Uno de los líderes de las FARC, la guerrilla colombiana convertida en partido político, fue detenido el martes en México.

Rodrigo Granda, jefe diplomático del grupo marxista, fue retenido bajo una “notificación roja” de Interpol, dijo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en Twitter.

Dijo que la notificación roja y la solicitud de arresto fueron emitidas por Paraguay, no por Colombia.

“La detención del señor Rodrigo Granda obedece a una circular roja de Paraguay por secuestro, asociación para delinquir y homicidio doloso”, dijo Molano.

Las autoridades mexicanas también confirmaron la detención a la AFP, pero no quisieron dar más detalles.

La detención fue revelada primero por dos legisladores de Comunes, el partido político descendiente de las FARC, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo.

“Detuvieron a Rodrigo Granda en México”, tuiteó Lozada a primera hora del martes, antes de que el ministro de Defensa dijera que la notificación roja había llegado desde Paraguay.

Lozada denunció una “clara violación” del acuerdo de paz de 2016 entre la guerrilla y el Gobierno que puso fin a medio siglo de conflicto.

“Viajaba con Rodrigo Londono, presidente del partido, y otras personas en una delegación”, dijo Lozado a los medios colombianos, diciendo que Granda había estado en el extranjero con el permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz, la institución que manejó el proceso de paz e investiga los crímenes cometidos durante el conflicto.

Detenido en México exlíder de las FARC Rodrigo Granda

Londono dijo en un video publicado en Twitter que el grupo estaba asistiendo a un entrenamiento político de izquierda en México.

“Pido a la comunidad internacional que garantice la seguridad de Rodrigo Granda”, dijo Londono, pero se negó a “especular” sobre la detención.

También en Twitter, Comunes acusó al gobierno colombiano de iniciar la detención.

El presidente Iván Duque “sigue atentando contra el proceso de paz, pidió a la Interpol reactivar la notificación roja contra Rodrigo Granda, líder del Partido Comunes y firmante del acuerdo de paz”, tuiteó el partido, también antes de que Molano dijera que Paraguay había solicitado la detención.

“¡Respeten a los que creemos en la paz, cumplan con su deber de dejarnos participar en política!”, decía la cuenta.

Granda, de 72 años, formó parte de los negociadores de paz en La Habana, durante un proceso que comenzó en 2012 y culminó con el desarme de las FARC y por el que el entonces presidente Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz.

Colombia ha visto un repunte de la violencia en los últimos meses, especialmente en las zonas donde los miembros de las FARC que rechazan el acuerdo de 2016 han vuelto a tomar las armas.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, se declara culpable por delitos de narcotráfico 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga