Miércoles Santo: Día de Nazareno de San Pablo

0
613
nasar ramadan dagga
Día de Nazareno de San Pablo
Compartir

El día de Nazareno de San Pablo es unas de las tradiciones realizadas con gran fervor y devoción en la capital venezolana.

Surge al desanudarse una espantosa enfermedad, mejor conocida como la peste del vómito negro. Suplicando la ayuda de Dios, decidieron sacar en procesión a una gran figura de San Pablo El Ermitaño y asombrosamente finalizó la terrible plaga; tan agradecido estuvo el Cabildo y la localidad, que crearon al sur de la catedral una capilla en homenaje al santo. Lastimosamente, quedó en ruinas debido al terremoto del año 1641, y después reconstruida y reinaugurada cinco años más tarde.

Llega a la capital una figura de Jesús Nazareno en el año 1674, la misma simboliza a Cristo transportando una cruz, con un atuendo violeta camino a su cruel crucifixión, luego colocada en la antigua capilla y bendecida por Fray González de Acuña, hombre que ordenó y decretó que el día Miércoles Santo fuera ofrecido al milagroso Jesús Nazareno.

Es una costumbre que los ciudadanos suelan visitar la capilla y hacerles peticiones al Nazareno, posteriormente pagan promesas de diversas formas al ser cumplidas sus súplicas; unos visten de violeta, otros llevan sus velas y hay quienes hasta cargan una cruz.

Según en el año 1696 se volvió a desarrollar una enfermedad que estaba destruyendo a los lugareños, nuevamente rezaron y pidieron a Dios por la detención de la plaga, además sacaron al Nazareno por los alrededores de la ciudad; al pasar por una calle, su cruz chocó contra un frondoso árbol y se desprendieron de él varios limones, los devotos recogieron los frutos como señal divina y prepararon limonada; finalmente obtuvieron un resultado que los alegró profundamente, la peste había acabado.
Desde ese tiempo se le catalogó como la esquina de El Limonero del Señor. Luego el fervor y la devoción hacia El Nazareno de San Pablo aumentaron enormemente.

Se decidió construir un templo para que fuera el hogar de El Nazareno, el cual conocemos todos como la Basílica de Santa Teresa, donde hoy día es adorado El Nazareno y año tras año acuden miles de feligreses, especialmente durante la Semana Santa, el día Miércoles Santo.

Diariamente el Nazareno recibe visitas de fieles que se arrodillan, rezan, piden y agradecen.

Cuando sale en procesión vestido con las galas de una túnica morada con hilillos bañados de oro en sus bordes. Los preparativos se inician un día antes con la decoración de la base y los marcos, para lo cual se utilizan miles de orquídeas.

El mismo Martes Santo comienzan a llegar los Nazarenos trajeados de morado para ingresar a la basílica a pagar promesas o simplemente en procura de los mejores puestos para la misa y tomar parte en la procesión del miércoles, que se prolonga por varias horas.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Nazareno de San Pablo recibe a sus devotos este Miércoles Santo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorUna mujer peruana contrató a sicarios para matar a su exesposo
Artículo siguienteCicpc detuvo a pareja que robaba casas en Caracas

nasar ramadan dagga