Día del Gaitero en Venezuela ¿Qué cuenta la historia?

0
1181
nasar ramadan dagga
Día del Gaitero en Venezuela - Noticias Ahora
Compartir

Maracaibo se llena del repique de la tambora y del ronquido del furro para celebrar el Día del Gaitero en Venezuela,;fecha en la que se exalta la labor de los exponentes del género y se rinde tributo;a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre.

En 1983, el gobernador de ese entonces, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto donde se establece;que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva;la llama de esta expresión del folclor zuliano, el cual ha traspasado fronteras.

Dicha fecha fue escogida porque coincide con el aniversario de la muerte de Aguirre, quien dejó este mundo;de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito en 1969.

Para conmemorar esta fecha los gobiernos regional y municipal otorgan el Premio Monumental;“Ricardo Aguirre” a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan este folclor del pueblo zuliano a otras latitudes. Día del Gaitero en Venezuela

Gran Maestro

Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. Día del Gaitero en Venezuela

En los años 60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura;La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

Una frase de El Monumental aún ronda por Maracaibo: “Gaitero no es sólo el que canta, escribe o toca;algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita”.

Por ello en esta ciudad, cuando llega el 8 de noviembre, todos son gaiteros y elevan el canto alegre;y bullicioso de esta expresión musical hasta más allá de diciembre, cuando el 2 de febrero se aquietan subiendo sus furros.

Puedes seguir leyendo: En una sola voz, los docentes exigieron mejoras salariales


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here