Día del Libro 2024, fecha especial para escritores icónicos y la cultura

0
39
nasar ramadan dagga
Día del libro 2024
Compartir

El 23 de abril se ha convertido en una fecha emblemática tanto para la literatura como para la industria editorial. Fue en 1995 cuando la UNESCO declaró este día como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Auto, una conmemoración que perdura hasta el presente año 2024.

Esta fecha se escogió en honor a dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Cuyas muertes coincidieron en un día similar, aunque en el contexto de un calendario diferente al gregoriano.

En España, la idea de celebrar una festividad dedicada a los libros y sus autores surgió gracias a la iniciativa de Vicent Clavel i Andrés en 1923. Fue él quien presentó la propuesta ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y el Gremio de Editores y Libreros. Finalmente, esta iniciativa cristalizó en la creación oficial de la Fiesta del Libro Español mediante un real decreto firmado por Alfonso XIII en 1926.

Inicialmente programada para el 7 de octubre para coincidir con la supuesta fecha de nacimiento de Cervantes, la festividad se trasladó al 23 de abril en 1930 en honor a la muerte del autor de El Quijote. Este cambio no solo marcó un tributo más certero, sino que también permitió celebrar la fiesta en primavera. 

Tradición, Libros y Amor en Cataluña en el Día de Sant Jordi

Cada año, el 23 de abril marca la celebración del Día de Sant Jordi en Cataluña. Una festividad arraigada que fusiona cultura, literatura y afecto a través de la antigua costumbre de regalar rosas a las mujeres queridas. Esta tradición tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el valiente caballero Jordi derrotó al temido dragón de Montblanc para rescatar a la hija del rey.

La Feria del Libro, coincidiendo con esta fecha especial, no solo rinde homenaje a Sant Jordi, sino también a las conmemoraciones de Cervantes y Shakespeare. En Barcelona y otras partes de Cataluña, las calles se engalanan con puestos de libros y rosas, simbolizando el afecto hacia los seres queridos.

Además, la Feria del Libro de Madrid, otro destacado evento cultural, brinda una plataforma tanto para las editoriales como para los lectores. Sesiones de firmas, presentaciones y talleres que unen a los aficionados con sus autores predilectos.

Honrando la Literatura en Venezuela en Día del Libro 2024

En Venezuela, el Día del Libro abarca diversos objetivos, desde combatir el analfabetismo hasta fomentar el amor por la lectura, especialmente entre los jóvenes. A lo largo de la historia del país, figuras como Simón Bolívar, Andrés Bello y Simón Rodríguez han dejado un legado literario significativo. 

En Día del libro 2024, en la celebración mundial con actividades y también resaltando a escritores y poetas venezolanos como Rafael Cadenas y Tarek William Saab. La tradición de obsequiar rosas y libros al estilo de Sant Jordy-San Jorge se ha arraigado. Y durante este día se realizan exposiciones especiales, cuentacuentos, decoraciones escolares motivadoras y talleres con escritores e ilustradores para enriquecer aún más la celebración.

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab presentó su libro discurso al pie del Hemiciclo en Mérida

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga