¡Fiesta académica! Venezuela celebra Día del Profesor Universitario

0
1062
nasar ramadan dagga
Profesor
Foto: Referencial
Compartir

Este martes 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario, para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades de 1958, fecha aprobada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Profesor
Foto: Referencial

El 5 de diciembre de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su más amplia concepción. Desde hace un tiempo, en esta fecha se celebra el día del profesor universitario como un homenaje a quien firmó el decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país.

Asimismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía  de las universidades es un compromiso del Estado venezolano y de sus comunidad académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones. La autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico. En ese sentido, colocamos para nuestros lectores, un trabajo presentado en la Jornada de Investigación Humanística celebrada  en febrero de 2011, en torno al debate que se está produciendo sobre la universidad venezolana.

Consagrado a la autonomía universitaria, este día se define como un logro alcanzado en 1958, una vez caía la dictadura Militar de Pérez Jiménez. De esta manera el Día del Profesor Universitario revive el Decreto Ley N° 458 sobre las Universidades en la que se contempló la autonomía académica, administrativa y electoral. El proyecto de la ley fue elaborado seguidamente al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, derogando de esta manera la Ley de Universidades de 1953.

Con información de Efemérides venezolanas


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorOmar Vizquel será manager de Clase-A de los Medias Blancas
Artículo siguiente¿Lluvias? Este es el pronóstico del Inameh para este martes 05/12/17

nasar ramadan dagga