¡Sin papel! Diario Los Andes de Trujillo pasará a ser semanario

0
773
nasar ramadan dagga
diario los andes
Foto: Referencial
Compartir

La falta de pape periódico ha generado que muchos diarios del país, hayan tenido que pasar a semanario o en el peor de los casos, cerrar. Este jueves, el Diario Los Andes de Trujillo anunció que dejará de entregarse diariamente y ahora lo hará una vez cada semana. 

diario los andes
Foto: Referencial

El director del medio, Eladio Muchacho Unda, informó en la portada de la última edición diaria que “nos transformamos para continuar sirviendo a las comunidades de Trujillo. Regresamos el domingo 10 de junio con Los Andes,el semanario de Trujillo”, explicó.

La crisis del papel periódico, la falta de su entrega regular por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), organismo creado por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2013, así como el alto costo de los insumos para su producción, son las causantes de este tipo de medidas que va dejando al país sin medios impresos.

Este año han dejado de circular los diarios La Verdad y El Oriental en el estado Monagas; El Clarín de La Victoria en Aragua; La Región en el estado Miranda; La Prensa de Barinas; La Región en el estado Sucre y El Impulso en Lara. Y aunque algunos mantienen su versión digital, en la mayoría de los casos no cuentan con el personal suficiente y otros cerraron definitivamente.

Otros circulan de forma irregular como La Verdad del Zulia que toma los feriados para ahorrar papel y El Regional en el estado Portuguesa,que lo hace cuando consigue papel.

ElInstituto de Prensa y Sociedad(Ipys) Venezuela actualizó esta semana su informe sobre la situación de los diarios en Venezuela, en el que destacó que “45 medios ha dejado la calle por falta de papel entre 2013 y 2018. Al menos 57 % de ellos, es decir, 26 diarios han salido de circulación de manera definitiva“.

Entre esos se cuentan El Carabobeño, Tal Cual, Correo del Caroní, Qué Pasa en Zulia; El Mío en Anzoátegui; La Prensa, Los Llanos, De Frente, La Noticia y Ciudad Barinas en Barinas; Antorcha en Anzoátegui; El Extra en Monagas; La Hora en Nueva Esparta; La Mañana en Falcón, así como los tres que había en Sucre que es a la fecha el único estado del país sin periódicos.

Este balance negativo fue incluso reconocido por el propio presidente Maduro, ya que ha sido en su gobierno en el que se ha producido esta situación con los diarios en todo el país. En una reunión que sostuvo con los dueños de televisoras, radios y varios diarios de circulación nacional este martes 29 de mayo, dijo:

“Hay que resolver los problemas que hay en la prensa escrita. Estamos pariendo para conseguir el papel impreso, pero yo aspiro a que nosotros tengamos nuestra planta de pulpa de papel y resolvamos nuestro problema. Tenemos que producir lo nuestro”.

Con información de Efecto Cocuyo


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here