La diferencia principal entre la cultura futbolística española y inglesa

0
548
nasar ramadan dagga
cultura futbolística española y inglesa
Compartir

Nos da alegría, dolor, desesperación, felicidad. El fútbol es todo esto y mucho más. Representa la identidad, el deseo de emerger, los sueños. Dicho todo esto, analicemos las principales características de las culturas futbolísticas inglesa y española para observar las diferencias y los puntos comunes que tienen las dos mayores culturas futbolísticas del mundo.

España

En España hay grandes divisiones y muy pocos equipos con aficiones apolíticas. Esto también se debió a la larga dictadura de Francisco Franco. En ese largo y oscuro periodo, apoyar a uno u otro equipo podía ser una forma de expresar las simpatías políticas a pesar de la represión del régimen; a ello se sumó, en las provincias no castellanas, la hostilidad hacia la centralización que quería el régimen, creando en muchas ciudades una división entre el equipo que apoyaba la unidad de España y el que apoyaba la autonomía/independencia: Barcelona es la ciudad símbolo de esta división.

El fútbol español siempre ha sido considerado el más espectacular de todas las ligas de Europa y del mundo.

El gesto técnico, el juego, la invención, son exigidos y celebrados. Hemos visto el poder de los ultras en las barras y en muchos casos fueron derrotados. Siempre para preservar una idea del fútbol que pueda ser disfrutada por todos.  Lejos de la Liga, uno ve a equipos de niños o de amigos comprometidos en torneos de diversos niveles que intentan con encomiable insistencia jugar el balón incluso contra rivales superiores, porque así les han enseñado y así les gusta.

La selección

El punto de inflexión clave fue sin duda la victoria en los Campeonatos de Europa de 2008. Hasta 2008, España era una de las grandes piezas inacabadas del fútbol europeo y mundial, después inició un ciclo increíble. “Toque y movimiento”. Esta era la filosofía de ese equipo, y a partir de ese momento comenzó la “revolución española”. Lo que mostraron en la Eurocopa de 2008 fue una superioridad sobre todo en el regate y la defensa con el balón entre los pies. Una generación de fenómenos que, si queremos aventurar una comparación histórica, ha conseguido lo que debería haber hecho Holanda en los 70: ganar y hacerlo con un estilo de juego innovador. Un estilo de juego que ha pasado a la historia y que ya se asocia inmediatamente a España y que se ha convertido en una parte tan importante de la cultura futbolística del país que también se utiliza en las selecciones juveniles.

Inglaterra:

El fútbol es una religión en Inglaterra, es mucho más que un deporte. Al igual que los estadounidenses tienen el fútbol americano, los ingleses tienen el fútbol. Desde los coros de las multitudes en los estadios, hasta animar al equipo local en la Premier League, pasando por un día en el estadio o en el pub local con sus seres queridos, el fútbol está en el corazón de la cultura inglesa. El fútbol moderno, tal como lo conocemos, se originó en Gran Bretaña en el siglo XIX. Sin embargo, los partidos de fútbol popular también han existido desde la Edad Media. Debido a la rápida aparición de la industrialización, los trabajadores se encontraron con menos tiempo libre y menos espacio para jugar.

A nivel internacional, el deporte es una parte fundamental de la identidad nacional. El espectáculo de las banderas, los escudos y los himnos contribuye a mostrar un determinado imaginario de la nación, especialmente cuando se trata de fútbol. Los gobiernos también gastan grandes sumas de dinero en la organización de eventos futbolísticos como la Eurocopa o el Mundial, porque refuerza este sentimiento de identidad nacional.

Desde el punto de vista inglés, reunirse en los estadios y animar a la selección nacional inglesa es una parte muy importante de la cultura inglesa. No sólo en términos de cultura deportiva, sino también en un sentido general.

Hinchas de clubes ingleses

En la Premier League inglesa, la cultura de los hinchas varía de un club a otro, algunos cantan mucho y otros no, algunos hinchas pueden ser violentos en el estadio, mientras que otros tienden a mantener la calma. Pero independientemente de la situación del club y de lo competitivo, los aficionados seguirán mostrando una lealtad eterna al club. En Inglaterra, los aficionados más acérrimos comienzan a apoyar a su club local a una edad muy temprana y continúan haciéndolo hasta bien entrada la vejez. Esta ferviente pasión entre los aficionados ingleses es una parte importante de la cultura futbolística inglesa y es algo que no se encuentra a menudo en otras culturas futbolísticas.

El ambiente de un estadio forma parte de la cultura del fútbol en Inglaterra. Los aficionados harán todo lo posible para ayudar a su equipo a ganar, porque el fútbol es mucho más que un juego en Inglaterra. El club al que apoyas forma parte de tu identidad como inglés y llevas esa mentalidad contigo al estadio mientras animas a tu club. Ver el fútbol inglés y europeo es ahora afortunadamente fácil gracias a todos los medios que tenemos a nuestra disposición. Apoya a tu equipo de fútbol local de la manera que prefieras.

Un mismo deporte, una pasión similar, pero enfoques y culturas diferentes. Esto es lo que representan el fútbol inglés y el fútbol español. Sin duda, las culturas futbolísticas predominantes en el mundo.

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEste es el precio del dólar paralelo hoy Martes 19 de Abril
Artículo siguienteTres detenidos por dañar equipos de Cantv en Aragua

nasar ramadan dagga