República Dominicana redujo en 50 puntos básicos su tasa monetaria

0
597
nasar ramadan dagga
Dominicana redujo su tasa monetaria - NA
Compartir

Dominicana redujo su tasa monetaria - NA

El Banco Central (emisor) de la República Dominicana informó el pasado lunes que redujo la tasa monetaria en 50 puntos básicos, de 3,50 a 3,00; luego de un “análisis exhaustivo” del impacto de la pandemia del coronavirus sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación en el país.

Igualmente, la institución, decidió disminuir la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día) de 4,50 % a 3,50 % anual, al tiempo que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se encuentra en 2,50 % por año.

De esta manera, dijo, el corredor de las facilidades permanentes de liquidez del Banco Central tendrá un rango de ± 50 puntos básicos con respecto a la tasa de política monetaria.

Alivio financiero para las empresas

El Banco Central argumentó que la medida, la cual considera una disminución en la tasa de referencia a 150 puntos básicos desde comienzos de la pandemia y la flexibilización de los criterios de aplicación de la facilidad de liquidez rápida anunciada hace poco, contribuirán a mantener el dinamismo del crédito y generar un alivio financiero a compañías y casas de familia.

Distinto a esto, el órgano emisor manifestó que la inflación interanual -de julio de 2019 a julio de 2020-; logró alcanzar 4,35 %, ubicándose dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, mientras que la inflación subyacente; que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 4,14 %.

“La pandemia ha afectado significativamente a las finanzas públicas; debido a una caída de los ingresos fiscales por la ralentización económica y por las facilidades de alivio tributario; así como al incremento del gasto público asociado a programas sociales orientados a preservar el empleo y a la implementación de medidas sanitarias”; manifestó  el organismo a través de un comunicado.

El Banco Central de dominicana redujo su tasa monetaria y cree que la reciente modificación del Presupuesto Nacional y la probabilidad de acceder a financiación externa por unos 3.000 millones de dólares; “contribuirán a combatir los enormes retos” derivados de la crisis sanitaria y a facilitar la reactivación gradual de la economía dominicana.

La economía dominicana presenta una recuperación “progresiva” del flujo de divisas, asociada al “alto dinamismo” que mantienen las remesas familiares; al expandirse de forma interanual en 29,3 % en julio, y a la recuperación en las exportaciones de zonas francas; que crecieron en 2,9 % de manera interanual en el mes de julio; compensando parcialmente el impacto negativo que ha tenido la pandemia sobre el turismo, la principal fuente de divisas del país.

El organismo aseguró que las reservas internacionales rondan los 7.000 millones de dólares; equivalente al 9,0 % del producto interior bruto (PIB), lo que contribuye a mantener la estabilidad “relativa” en el mercado de divisas.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here