A dos años de COVID: ¿Qué nos depara el futuro?

0
479
nasar ramadan dagga
2 años de COVID
Compartir

A dos años de COVID-19 todavía tenemos preguntas y dudas sobre el virus que nos hizo cambiar la manera de vivir. Al comienzo de la pandemia, pocos expertos creyeron que esto sería tan malo como fue, dice el Dr. Cameron Wolfe, especialista en enfermedades infecciosas y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Duke University.

En febrero del 2020, los médicos en Estados Unidos que se ocupan de los “patógenos de alto impacto” y la medicina de emergencia predecían un peor escenario de 500,000 muertes en Estados Unidos. Pero estaban equivocados. Hasta el momento de escribir este artículo, el número de muertes por COVID ha superado las 827,000 personas en el país, con más de 57 millones de infectados. Aproximadamente el 93% de las personas que han muerto tenían 50 años o más.

Pero después de dos años de triunfos y errores, muchos de nosotros estamos frustrados con la ciencia. Las vacunas son un milagro, o no lo son. La “COVID de largo plazo” es algo, o no lo es. Ómicron, delta y las otras variantes han lanzado al caos nuestra mejor planificación y predicciones, una y otra vez. Y en todo el país, las prácticas de salud pública están cada vez más impulsadas por la política, los medios de comunicación y la cultura en vez de por la ciencia.

Si las vacunas son “un 90% eficaces”, ¿Cómo se enferman tantas personas vacunadas?

Hasta que surgió la variante ómicron, las infecciones post-vacunación eran poco comunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y ocurrieron principalmente en personas inmunocomprometidas.

Parece que ómicron tiene una mayor capacidad para eludir la serie inicial de vacunas que otras variantes. Ómicron hace que sea aún más urgente no solo vacunarse, sino agregar un refuerzo si aún no lo has hecho, y tomar precauciones adicionales, especialmente si tienes más de 65 años o tienes problemas de salud crónicos.

Estas son las estadísticas que los CDC deben tener en cuenta: En comparación con las personas que están completamente vacunadas con un refuerzo, las personas no vacunadas tienen 10 veces más probabilidades de contraer COVID y 20 veces más probabilidades de morir a causa de ella. Y para las personas de 50 años o más, el riesgo al renunciar a la vacunación es aún mayor.

El hecho es que todas las vacunas —el sarampión, la culebrilla, la gripe, la neumonía, lo que sea— varían en su eficacia, dice Paul Duprex, director del Center for Vaccine Research de University of Pittsburgh.

“El objetivo establecido para que las vacunas contra la COVID-19 se consideren eficaces fue del 50%; nos sorprendieron al alcanzar más del 90%”. En comparación, nuestras vacunas anuales contra la gripe llegan entre el 40 y el 60% cada año. Así que el rango de eficacia de las vacunas contra la COVID es realmente extraordinario.

¿Por qué necesitamos refuerzos? ¿Esto prueba que las vacunas no funcionan?

Es completamente normal que los anticuerpos generados por las vacunas se desvanezcan con el tiempo y requieran un refuerzo, como puede dar fe cualquier persona que se haya vacunado contra el tétanos después de una herida por punción.

“Lo que sabemos es que incluso después de dos vacunas contra la COVID, nuestros niveles de anticuerpos disminuyen; por eso necesitamos refuerzos”, dice Duprex. “De la misma manera, cuando se presentan variantes como ómicron, estos anticuerpos no parecen ser tan eficaces. Ese es un doble golpe que causa disminución en la eficacia de la vacuna. Este virus no desaparece… es muy probable que los refuerzos se queden aquí”.

El refuerzo restaura la eficacia de la vacuna a aproximadamente el 80% contra ómicron.

Incluso la inmunidad natural disminuye con el tiempo, como en el caso de la varicela: Después de un brote de varicela en la niñez, nuestro sistema inmunitario mantiene el virus bajo control durante décadas. Pero después de los 50 años, el sistema inmunitario comienza a fatigarse, por lo que vacunamos contra la culebrilla, la enfermedad causada por la reaparición del virus de la varicela.

El mundo supera los 5 millones de muertes por Covid-19

La cifra global de muertos por la Covid-19 ha superado la barrera los 5 millones oficiales, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué traerá el 2022?

Una manera de analizar lo que podría suceder más adelante este año es ver lo que están planeando las personas que tienen más en juego. En este caso, esas son las compañías de seguros de salud. Las aseguradoras que ofrecen planes de salud a través de los mercados de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio deben presentar ofertas de planes para el 2022 para justificar sus primas. La mayoría de las aseguradoras del mercado de la ACA predicen que la COVID-19 no tendrá ningún efecto en sus costos del 2022.

Esa es una declaración audaz y optimista sobre el futuro de esta pandemia. Pero el virus todavía está ahí. La COVID sigue siendo más peligrosa para las personas de 50 años o más, y una seguridad real sigue siendo difícil de alcanzar.

“Creo que lo vamos a lograr [en el 2022] en ciertas partes del país”, dice Vermund. “Creo que vas a tener una circunstancia muy favorable porque las tasas de vacunación son muy altas. En los lugares donde solo estamos vacunando al 40 o 50% de los adultos, eso está muy lejos de la inmunidad colectiva. Y si las personas se resisten de manera similar a la vacunación de sus hijos, tendrás una gran parte de la población en la que el virus continuará circulando”.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Detectan en Brasil los primeros casos de la subvariante BA.2 de ómicron


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga