Economista: “Es urgente que regrese la TDC para que se dinamice la actividad económica”

0
708
nasar ramadan dagga
Economista pide que regresen las tarjetas de Crédito - NA
Compartir

El economista Leonardo Buniak señaló que la reducción del encaje legal de 93 a 85% no es suficiente para reactivar la actividad productiva en Venezuela. De hecho, hay que continuar bajándolo para que retornen las tarjetas de crédito y se pueda dinamizar toda la economía, medida que no se toma por causa de la “quincalla ideológica” donde se encuentra sumergido el país.

Economista pide que regresen las tarjetas de Crédito

Del mismo modo, apunta que “es urgente que se reactive el crédito al consumo, que regrese la TDC para que se dinamice la actividad económica. Para eso hay que bajar el encaje legal”.

Se refirió a la prohibición de otorgar créditos bancarios en dólares. Dijo que es una paradoja, pues la economía venezolana los amerita para poder crecer.

Añadió que si se permitieran, desaparecería la inflación y habría una mayor dinámica en la actividad económica.

“Entonces ocurre un problema ideológico, una quincalla ideológica, que impide reconocer que la economía venezolana ya está 100% dolarizada desde la demanda, las transacciones en dólares superan el 84% a nivel nacional. Es un tema ideológico que impide tomar la medida. Una de las sanciones que hay que levantar es disminuir el encaje legal y eso evidentemente ayudaría muchos a todos en Venezuela”, comentó.

Buniak apuntó que se debe buscar una medida que cree condiciones financieras para que el crédito bancario se recupere y financie la actividad productiva generadora de empleo y crecimiento económico.

Crédito extinguido en Venezuela

El economista agregó que “en Venezuela, literalmente, el crédito se extinguió. Venezuela, en 2017, tenía una cartera de crédito de 12 mil millones de dólares, en 1990 eran 45 mil millones y al cierre 2020, la cartera consolidada no llega a 280 millones de dólares. Esa es la cartera de crédito de una agencia bancaria en Barranquilla, Colombia; en Manzanillo, República Dominicana. Es una cartera que se extinguió, la segunda más pequeña de América Latina, países como Colombia y Chile tienen carteras 600 veces más grande que la banca venezolana”.

“Y eso no es consecuencia de un encaje legal que represó el 100% de los depósitos en el BCV; impidiendo a la banca de disponer de recursos para la intermediación crediticia; lo que generó la desaparición de las tarjetas de crédito que representa el 3% de la cartera”.

Puedes seguir leyendo: Bancos inician venta de dólares y euros a la tasa oficial vía web


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here