Tras meses de anticipación y especulaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este lunes que su revisión sistemática del caso del acusado de tráfico sexual Jeffrey Epstein no ha revelado ninguna «lista de clientes» incriminatoria ni pruebas que sugieran que su muerte fue un asesinato. Esta declaración oficial marca un punto final a numerosas teorías conspirativas y contradice previas promesas de divulgación de información.
Un memorando sin firma del DOJ detalló que la exhaustiva investigación «no reveló ninguna ‘lista de clientes’ incriminatoria» y que «tampoco se encontró evidencia creíble de que Epstein chantajeara a personas prominentes como parte de sus acciones». Además, el departamento afirmó no haber descubierto «pruebas que justifiquen una investigación contra terceros no acusados».
Contrario a las expectativas generadas, incluyendo las del presidente Donald Trump, quien había hablado de liberar más archivos gubernamentales, el Departamento de Justicia no tiene planes de publicar nuevos documentos relacionados con el caso Epstein.
Grabaciones de seguridad confirman suicidio
Para reforzar sus hallazgos, el DOJ difundió 10 horas de grabaciones de seguridad de la cárcel. Estas grabaciones, según el Departamento, demuestran que nadie ingresó a la celda de Epstein el día de su muerte, reforzando la conclusión oficial de que falleció por suicidio en 2019 mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual.
La Casa Blanca respalda la investigación y aclara declaraciones
Durante años, diversas figuras de medios de derecha habían impulsado la teoría de que el gobierno ocultaba secretos sobre Epstein, sugiriendo la existencia de una «lista de clientes» para chantajear a figuras poderosas. Incluso la secretaria de Justicia, Pam Bondi, tras su confirmación a principios de este año, mencionó en una entrevista en Fox News que una lista de clientes estaba «en su escritorio para revisar».
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió la «exhaustiva investigación» del DOJ. Al ser consultada sobre las declaraciones de Bondi, Leavitt aclaró que la secretaria se refería a la «totalidad de la documentación» relacionada con Epstein, incluyendo registros de vuelos y otros papeles de la investigación, y no a una lista específica de clientes. El portavoz del DOJ, Chad Gilmartin, confirmó esta aclaración a CNN.
Leavitt también explicó que parte del material no se ha hecho público debido a su naturaleza «extremadamente explícita y contenía pornografía infantil».
Puedes seguir leyendo:














