EE.UU. incluye a varios aliados del Presidente de El Salvador en una lista de funcionarios corruptos en Centroamérica

0
399
nasar ramadan dagga
EE.UU. acusa a aliados de Bukele de
Compartir

En medio de las tensiones entre El Salvador y EE.UU., el Departamento de Estado norteamericano habría incluido a aliados del presidente salvadoreño, Nayib Bukele; en una lista de “involucrados en actos de corrupción significativos”.

Según el reporte, al que tuvo acceso la agencia AP, entre los nombres que aparecen en el listado está; Carolina Recinos, actual jefa de Gabinete de Bukele; así como Rogelio Rivas, quien se desempeñó hasta el mes pasado como titular de la cartera de Seguridad y Justicia.

Aunque no se precisan las presuntas irregularidades en las que habría incurrido Recinos, sí se detalla que a Rivas se le vincula con el supuesto otorgamiento irregular de contratos a favor de una empresa a su nombre, que fueron cotizados con sobreprecio.

Entretanto, también figuran los nombres del legislador Guillermo Gallegos, quien apoyó la carrera presidencial del actual mandatario en 2019; y de los exdiputados del FMNL Sigfrido Reyes y José Luis Merino.

Reyes, opositor a Bukele y actualmente exiliado en México, se pronunció en su cuenta de Twitter para negar las acusaciones en su contra y calificarlas de “infundadas y ridículas“. Mientras que Merino, que fue exvicecanciller durante el Gobierno del FMNL, no se ha referido a los hechos; sin embargo, desde 2017, varios congresistas republicanos y demócratas han pedido investigar al exfuncionario por supuestos vínculos con grupos criminales.

La divulgación de esta lista se da en momentos en que la administración de Bukele está en la mira de Washington, que en las últimas semanas ha lanzado advertencias al mandatario salvadoreño por la decisión de la Asamblea Nacional –de mayoría oficialista– de usar sus facultades constitucionales para destituir a cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General.

Bukele responde 

El mandatario salvadoreño se refirió este martes al listado y aseguró que los señalamientos contra varios de sus colaboradores no tiene “tan siquiera un ápice que ver” con el combate a la corrupción, sino con “geopolítica”.

El lunes por la tarde, Bukele también hizo alusión a los reportes y lanzó un hilo en Twitter para explicar su visión de esta acción del Departamento de Estado. Para él, el listado es muestra de que a EE.UU. “no le funcionó” la estrategia de llamar “dictador” al mandatario salvadoreño.

Ahora vienen con otra agenda, pero cometen el gravísimo error de proteger a los que todo el pueblo sabe que son los mayores corruptos de nuestra historia”, escribió Bukele, quien aseveró que ya conocía “el manual” y “cómo vencerlo”.

Asimismo, ironizó al referirse a EE.UU. como “amigos” de El Salvador y recalcó el hecho de que las acusaciones por corrupción sean contra su Gobierno, pero no haya ningún señalado en el partido conservador ARENA. “Que tal vez vuelvan a revisar en el futuro, pero que creen que todos son santos. Por eso es que insisten que los regresemos al poder, por santos”, agregó.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga