Este martes, Dairo Antonio Úsuga conocido como “Otoniel”, uno de los capos de la droga más peligrosos del mundo, fue sentenciado a 45 años de cárcel en Estados Unidos tras aceptar la responsabilidad de sus acciones.
Úsuga, de 51 años, dijo en el tribunal que pedía perdón a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia por los crímenes que cometió.
EEUU sentencia al narcotraficante colombiano Otoniel a 45 años de cárcel
En enero se declaró culpable de cargos de narcotráfico, admitiendo que supervisó el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos y reconociendo que hubo mucha violencia entre guerrillas y grupos criminales.
Estados Unidos aceptó no pedir la cadena perpetua a fin de lograr su extradición desde Colombia.
Miembro del Clan del Golfo
Alias Otoniel se incorporó al Clan del Golfo, conocido como una de las fuerzas más poderosas y brutales de Colombia.
Fue el narco más buscado de Colombia antes de ser arrestado en 2021, y era también buscado en Estados Unidos desde 2009.
El Clan del Golfo, conocido también Autodefensas Gaitanistas de Colombia, domina una región de rutas para el comercio de drogas, armas y migrantes.
Con armas de grado militar y miles de integrantes, la agrupación ha combatido pandillas rivales, grupos paramilitares y autoridades colombianas.
Financia sus operaciones con “impuestos” a la producción, almacenamiento o transporte de cocaína por su territorio. Como parte del acuerdo judicial, Úsuga aceptó entregar 216 millones de dólares.
Puedes seguir leyendo: México: Rescatan a más de 490 migrantes en Puebla
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»
Síguenos en nuestras redes