EEUU y talibanes firman acuerdo de paz para Afganistán

0
740
nasar ramadan dagga
acuerdo Afganistán - noticias ahora
Foto: Reuters/Ibraheem al Omari
Compartir

Este sábado se firmó un acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país.

acuerdo Afganistán - noticias ahora
Foto: Reuters/Ibraheem al Omari

En este sentido, el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, mulá Abdul Ghani Baradar; firmaron el acuerdo en la capital de Catar, Doha.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó la esperanza de que este tratado conduzca a un alto el fuego permanente, la paz y la estabilidad en su país.

Del mismo modo, el mandatario de EEUU, Donald Trump, dijo: “si los talibanes y el Gobierno de Afganistán cumplen con estos compromisos, tendremos un camino poderoso para poner fin a la guerra en Afganistán y llevar nuestras tropas a casa”.

El documento prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días tras la suscripción, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses.

Además, se deben crear las condiciones para llegar a un acuerdo político y lograr un alto el fuego permanente y sostenible entre el Gobierno de Afganistán y representantes talibanes, fomentar la confianza entre las partes y liberar un número significativo de prisioneros en ambos lados.

La República Islámica del Afganistán, inició un compromiso diplomático con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU; para eliminar a los miembros del Talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020.

Cabe mencionar, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; advirtió que en caso de que “las condiciones en el terreno se deterioren” y los talibanes no cumplan con el acuerdo; EE.UU. puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.

También puedes leer: ¡Por coronavirus! Falleció exembajador de Irán en el Vaticano


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteRT

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorGoogle busca incrementar su presencia en Estados Unidos
Artículo siguiente¡Confirmado! Se registró en Ecuador primer caso de coronavirus

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here