El impresionante cambio del Sol entre 2021 y 2023

0
123
nasar ramadan dagga
cambio Sol 2021 2023
Foto: Referencial
Compartir

Estas imágenes de los impresionantes cambios del Sol fueron tomadas por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de Solar Orbiter entre febrero de 2021 y octubre de 2023.

Según la NASA, las imágenes tomadas del Sol muestran explosiones más brillantes, manchas solares oscuras, anillos de plasma y vórtices de gas capturados a medida que la estrella se acerca al pico de su ciclo de actividad magnética.

La NASA explica que el sol pasa por un ciclo de 11 años provocado por la “dinamo solar”, un proceso que genera el campo magnético alrededor de la estrella.

Cuando comienza este ciclo hay relativamente poca actividad y pocas manchas solares; conforme se va acercando a su punto máximo, va aumentando la actividad, posteriormente ésta comienza a disminuir al mínimo para que el ciclo concluya, dando inicio a otro.

El mínimo solar más reciente ocurrió en diciembre de 2019, dos meses antes del lanzamiento de solar Orbite, por lo que las primeras imágenes captadas ocurrieron en febrero de 2019, donde el Sol se veía relativamente tranquilo y sin tantas manchas solares.

Para octubre de 2023, la actividad aumento debido a que se acerca a su punto máximo, el cual se espera que ocurra en 2025.

Las imágenes más recientes de Solar Orbiter, tomadas durante un acercamiento al Sol en octubre de 2023 muestran un sorprendente aumento de la actividad solar. Con lo que se podría comprobar las teorías recientes de que el máximo podría llegar hasta un año antes de lo esperado.

¿Cómo afecta los cambios del Sol en la Tierra?

La NASA indicó que Solar Orbiter ayuda a predecir el tiempo y la fuerza de los ciclos solares, lo que es vital porque la actividad del Sol puede afectar seriamente la vida en la Tierra, al causar erupciones extremas que pueden dañar las redes eléctricas terrestres e inutilizar los satélites de órbita.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Conoce Gemini: el competidor ChatGPT de Google

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga