El teletrabajo llegó para quedarse: menos estresante y más productivo

0
390
nasar ramadan dagga
El tejetrabajo - Noticias-Ahora
A algunos trabajadores les hace falta charlar con sus colegas de la oficina. Foto: Agencias
Compartir

Para la mayoría de la gente el teletrabajo constituyó un baño de agua fría en tiempos de pandemia porque tuvieron que mudarse de la oficina a la casa.

Necesitaban adaptarse, administrar el tiempo y alejarse de las distracciones además de las dificultades técnicas que tuvieron que superar.

Según un estudio de la compañía alemana de seguros de salud DAK, la mayoría de los trabajadores se han adaptado.

Puedes leer: Tareck El Aissami anuncia que se recuperó totalmente del Covid-19

Antes de la pandemia el 2% de los empleados aseguraba sentirse estresado, pero ahora esa cifra se redujo al 15%. Los institutos de investigación IGES y Forsa entrevistaron a unos 7.000 empleados para el estudio de la DAK, antes y durante la pandemia.

De acuerdo con el estudio, aquellos que ahora ejercen el teletrabajo desde sus casas, el 56% dijo que eran más productivos allí que en la oficina. Dos tercios también dijeron que podían combinar mejor el trabajo y la vida familiar mientras trabajan desde casa.

De igual forma un número similar está satisfecho con el tiempo ahorrado desde que dejaron de acudir a sus oficinas. “Trabajar desde casa no solo reduce el riesgo de infecciones, sino que también da beneficios en términos de equilibrio mental”, dice el director ejecutivo de DAK, Andreas Storm.

Los resultados positivos deben ser utilizados para el futuro, “sin ignorar los negativos del teletrabajo, que también existen”, asegura Storm.

Según el estudio, casi una de cada dos personas echa de menos la clara separación entre trabajo y vida privada. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, esto es incluso criticado por una mayoría del 52 por ciento. Y al 75 por ciento de los encuestados también le hace falta el contacto directo con sus colegas.

El teletrabajo aumenta la productividad

Sin embargo, muchos de los afectados ya no quieren prescindir del home office. El 76,9 por ciento de los empleados que solo han trabajado regularmente en casa desde la crisis del coronavirus desearían continuar trabajando de esta manera en el futuro, al menos en parte.

La investigación también reveló otro efecto secundario positivo del teletrabajo durante la pandemia: la mayoría de los empleadores (57 por ciento) ampliaron notablemente las oportunidades de trabajo digital. Los pioneros digitales, es decir, las empresas que, según la experiencia, introducen la nueva tecnología digital de forma rápida y lo más ampliamente posible en el lugar de trabajo, están experimentando el mayor impulso.

Puedes leer: China dará un crédito a Latinoamérica para vacuna contra el Covid-19

Pero los rezagados digitales también reaccionaron durante la crisis. Entre las industrias que han ampliado las oportunidades de teletrabajo se encuentran los bancos y las compañías de seguros (80 por ciento). Y también los proveedores servicio de tecnologías de la información (75 por ciento).

La industria automotriz, la cultura y los medios de comunicación respondieron ligeramente por encima de la media (68 por ciento cada uno).

Se cree que el COVID-19 podría ayudar a cambiar nuestra vida laboral de forma permanente.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here