¡Democracia! Se medirán en las urnas Ecuador, Perú y Bolivia

0
834
nasar ramadan dagga
Elecciones en Perú, ecuador - na
Compartir

Los ecuatorianos elegirán en segunda vuelta al presidente que sustituirá al actual mandatario Lenín Moreno. En el balotaje se medirán el economista Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza, apoyado por el ex presidente Rafael Correa, y el banquero derechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, que se postula por tercera vez a la presidencia.

Elecciones en Ecuador, Perú y Bolivia

Arauz apuesta a la integración latinoamericana y el respeto a la soberanía de los países, mientras que Lasso, en campaña presidencial por tercera ocasión, defiende las proyecciones políticas de la derecha tradicional.

Con una campaña política marcada por las restricciones de la pandemia del coronavirus, los candidatos se han enganchado a las redes sociales para tratar de conquistar al votante menos ideológico, cuyo desencanto se ha profundizado por la crisis actual.

Aunque Arauz ganó la primera vuelta electoral con más de 32% de respaldo, para el balotaje se mantiene al frente de la intención de voto, pero con un margen de diferencia un poco más estrecho con respecto a Lasso.

El último sondeo de la investigadora Market vaticina que habrá un “empate técnico” entre Arauz y Lasso. Ambos candidatos se disputan el voto de los indígenas que representó 19,39% del escrutinio en la primera vuelta electoral. Sin embargo, el movimiento indígena ha hecho un llamado al voto nulo, luego que su candidato Yaku Pérez perdiera la primera vuelta.

Perú sin favorito

Más de 25 millones de peruanos se alistan para elegir este domingo a un presidente que garantice estabilidad política y supere la crisis institucional provocada por la renuncia de tres jefes de Estado.

Las boletas electorales presentan a 18 candidatos que aspiran a gobernar durante cinco años a partir del 28 de julio; pero ninguno supera 10% de respaldo para esta primera vuelta electoral.

Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre, la izquierdista Verónica Mendoza de Juntos por Perú, el populista Yonhy Lescano y los neoliberales Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga y George Forsyth son los candidatos con más posibilidades de entrar en el balotaje donde lo único seguro es la incertidumbre ante la segunda vuelta electoral del 06 de junio.

“Son las elecciones más fragmentadas de la historia”, reconoció el presidente de la encuestadora Ipsos; Alfredo Torres, quien agregó que “no hay candidatos con arraigo popular, tenemos minicandidatos”.

Los migrantes peruanos en Chile no podrán votar debido a restricciones por la pandemia y en Venezuela tampoco por decisión del Gobierno del Perú.

Regionales en Bolivia

Bolivia también tiene elecciones mañana con la segunda vuelta para elegir a las autoridades regionales de los departamentos bolivianos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, porque sus candidatos no pasaron el 40% de la votación en las elecciones de marzo.

La elección se perfila como una victoria para el Movimiento al Socialismo (MAS), que lo confirmaría como principal fuerza política del país y aseguraría la gestión del presidente Luis Arce.

Desafíos Urgentes

Para Ecuador, el triunfo de Andrés Arauz en la primera vuelta significa que el correísmo sigue siendo la fuerza política más poderosa del país. Sin embargo, Lenín Moreno deja varios problemas importantes por resolver. Un endeudamiento significativo que ha impactado la economía, con el desempleo y la pobreza aumentando.

Mientras que recuperar la confianza en la clase política es el mayor desafío que tendrá el próximo mandatario peruano; después que han sido procesados por corrupción todos los ex presidentes de los últimos 30 años. Además de 70% de informalidad laboral, la pobreza que afecta a casi 30% de la población, y la pandemia que ha dejado 54 mil muertes.

Puedes seguir leyendo: Hijo de Lance Armstrong es acusado de agresión sexual desde 2018


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga