Elecciones en Brasil 2022: presidente del Senado dice que sin duda habrá comicios

0
432
nasar ramadan dagga
Elecciones en Brasil 2022 - Noticias Ahora
Compartir

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, rechazó el viernes con vehemencia cualquier especulación de que las elecciones presidenciales de 2022 puedan no celebrarse, insistiendo en que se respetará la Constitución y se cumplirán los deseos y expectativas del pueblo brasileño.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Pacheco respondió a los comentarios realizados por el presidente Jair Bolsonaro a principios de la semana de que podría no aceptar el resultado de las elecciones a menos que se cambie el sistema de votación. Bolsonaro incluso sugirió que la votación podría no celebrarse en absoluto, ya que acusó al sistema de ser fraudulento.

“Las elecciones se llevarán a cabo ya que es un imperativo constitucional”, dijo Pacheco. “No podemos privar al pueblo brasileño de su derecho más sagrado y soberano, que es el de elegir a sus representantes. Es así de simple”.

El presidente Jair Bolsonaro afirma que el sistema de votación, que utiliza computadoras para registrar los votos, es susceptible de fraude electoral, y está insistiendo en que sólo se utilicen boletas impresas.

Elecciones en Brasil 2022

El jueves, dijo a sus partidarios en Brasilia que si la elección no es “limpia” no se llevará a cabo. “Esta es mi última palabra al respecto. Habrá papeletas impresas, porque si no hay papeletas impresas, es una señal de que no habrá elecciones. El mensaje es claro”.

Pacheco rechazó el viernes cualquier sugerencia de que haya habido fraude electoral en elecciones anteriores o que el sistema actual sea vulnerable al fraude. El Tribunal Supremo Electoral emitió el viernes un;comunicado en el que calificaba de “lamentables” los comentarios de Bolsonaro y;afirmaba que cualquier acción para impedir la elección viola la Constitución y es una “dejación de funciones.”

También dijo que desde que se utilizaron por primera vez las máquinas de votación electrónica en 1996, “no se ha registrado ni un solo caso de fraude”.

“Los sondeos de esta semana sitúan el índice de desaprobación de Bolsonaro en su punto más alto, y las intenciones de voto;lo sitúan aún más por detrás del ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se espera que lo desafíe.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Pretenden en Brasil llevar a Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga