Elecciones presidenciales en Rusia: Conozca a los candidatos

0
149
nasar ramadan dagga
Elecciones presidenciales en Rusia
Compartir

El día de hoy, viernes 15 de marzo empezaron los comicios para las elecciones presidenciales en Rusia. Esta jornada durará tres días. Mayores de 18 años pueden ejercer su derecho al voto dirigiéndose a los centros electorales o a través del “voto electrónico”.

Según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), para 1 de enero había 112,3 millones de electores, más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrirán 281 colegios electorales (288, contando los de Baikonur), para los ciudadanos rusos en el exterior o los que se encuentren viaje puedan emitir su voto.

El ganador de estas elecciones asumirá el poder de la nación por los próximos seis años.

Candidatos a las elecciones presidenciales en Rusia

  • Vladislav Davankov, partido Gente Nueva

Se graduó en 2006 en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. Se convirtió en el 2008 en candadito a doctor en ciencias sociológicas en la Universidad Social Estatal de Rusia.

En el año 2020 creó el partido Gente Nueva, donde asumió el puesto de jefe ejecutivo. En septiembre de 2021, fue elegido diputado de la Duma Estatal rusa y en octubre del mismo año se convirtió en el vicepresidente de la cámara. Asimismo participó en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2023.

En su agenda política destaca el tema de la prohibición del aborto, pero la mayoría de sus propuestas son de carácter predominantemente económico.

  • Vladímir Putin, candidato independiente

Es el actual presidente de Rusia, se graduó de derecho en la Universidad Estatal de Leningrado en 1975 y realizó cursos de recapacitación para el personal del Comité de Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en ruso) en Leningrado y Moscú en la Escuela Superior de la KGB de la URSS F.E. Dzerzhinski.

El 31 de diciembre de 1999, el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, transmitió el poder a su sucesor, Vladímir Putin. El 25 de marzo de 2000, Putin obtuvo el 51,95 % de los votos y se convirtió por primera vez en presidente de Rusia.

En su agenda política además de abordar una amplia gama de cuestiones de política exterior, el mandatario dedicó gran parte de su discurso a la política económica y social del país.

  • Leonid Slutski, Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR)

Se graduó en el año 1996 en Administración en el Instituto Económico y Estadístico de Moscú (MESI). En 1998, se convirtió en candidato a doctor en Economía tras defender su tesis en la Universidad Estatal de Economía, Estadística e Informática de Moscú.

La propuesta de Slutski destaca mejorar la calidad de vida y solucionar el problema demográfico: dar a todos la oportunidad de tener su propia vivienda.

  • Nikolái Jaritónov, Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF) 

En 1972, se graduó en el Instituto Agrícola de Novosibirsk (ahora Universidad Agraria Estatal de Novosibirsk). En 1995, se graduó en la Academia de Economía Nacional adjunta al Gobierno de Rusia (desde 2010, Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública adjunta al presidente de la Federación de Rusia).

Su lema “Hemos jugado al capitalismo, ¡ya es suficiente!” nos lleva a su propuesta principal, introducir una escala de impuestos progresiva y abolir los impuestos para los ciudadanos de bajos ingresos.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: EE.UU. flexibiliza requisitos para estudiantes venezolanos con visa F-1

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga