Emprendimientos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela y una sola premisa: La inclusión

0
854
nasar ramadan dagga
Emprendimientos LGBTIQ en Venezuela
Compartir

En Venezuela emprender es una necesidad de supervivencia. A diario es imperante generar ingresos y costear la vida en una economía que hasta el mes de abril de 2021 acumuló una inflación de 183,8%, según cifras del Banco Central de Venezuela. La comunidad LGBTIQ+ de Venezuela no escapa a esta situación y para vivir acude a vías alternas que le permitan generar ingresos.

Giovanni Piermattei, director de la ONG Venezuela Igualitaria, cree que el dedicarse a oficios como la peluquería, las manualidades, la costura y la repostería; forman parte de los emprendimientos históricos que se han instalado en el imaginario colectivo de la sociedad. Sin contar los sitios nocturnos, cafés o bares tipo lounge creados por y para personas homosexuales en los que puede estar la comunidad sexodiversa.

Para él, estos son espacios donde pueden trabajar y convivir sin ser violentados o discriminados por su orientación sexual o de género.

Emprendimientos LGBTIQ+ en Venezuela

Los proyectos de la comunidad LGBTIQ+ no son notorios en el panorama nacional, ni antes ni ahora. “Vivir con miedo, culpa y vergüenza, históricamente, evita que quienes quieran hacer un emprendimiento orientado a la comunidad LGBTIQ+ o emprender y visibilizarse como una persona LGBTIQ+, lo hagan”, relata Piermattei.

A diferencia de otros países como Estados Unidos, que tiene una larga historia de luchas sociales y por los derechos humanos, Venezuela no posee antecedentes similares a los disturbios de Stonewall (bar gay de Nueva York); que desde junio de 1969 se convirtió en un hecho de referencia al momento de defender las luchas por la comunidad LGBTIQ+.

“Los emprendimientos que han nacido de la comunidad LGBTIQ+ han sido una forma de supervivencia, adaptados a las competencias de cada quien. No hay otra alternativa de supervivencia para la comunidad LGBTIQ+”.

Esto ha dificultado que se generen políticas públicas y un marco legal que proteja a los grupos vulnerables desde la economía, por ejemplo:

Centro LGBTIQ+ de Mérida:

En Mérida está ubicado el primer Centro LGBTQI+ del país. Nació en pandemia y se inauguró en mayo de 2021 como una respuesta ante la ausencia de espacios seguros y de servicios dirigidos a la comunidad LGBTIQ+ de Venezuela. Fue apoyado por el movimiento global All Out y representa una evolución del Movimiento Somos, organización LGBTQI+ con más de 62 activistas en el país.

Es la réplica de otras iniciativas similares en varias partes del mundo. “Conocimos experiencias en la ciudad de San Diego, Nueva York, Orlando (Estados Unidos) y otros centros como los de Lisboa (Portugal), incluso algunas casas de paz colombianas”, comenta Jau Ramírez, director de este centro y del Movimiento Somos en entrevista para El Diario.

Otra de las grandes características del centro es su ubicación, pues es de fácil acceso. Se ubica en una antigua casa colonial, a una cuadra de la Plaza Bolívar de Mérida, en la avenida 5; a pocos metros de los principales entes públicos y religiosos del estado. “La creación del centro, en un contexto centralizado, donde la mayoría de las iniciativas LGBTIQ+ se concentran en Caracas, es bastante significativo”, expresa Ramírez.

El joven activista de 31 años de edad resalta también que “Mérida es la ciudad con más avances en los derechos civiles LGBTIQ+”. Los servicios de formación, asistencia jurídica, asistencia psicosocial, grupos de apoyo, los espacios de trabajo y las áreas de activismo que ofrece el Centro LGBTQI+ y otras ONG dan fe de ello.

101 Tours: turismo LGBTIQ+ y heterofriendly

Luis Leal, director de la empresa de turismo LGBTQI+ 101 Tours, sigue la línea de inclusión con su emprendimiento. Sus viajes son heterofriendly (aceptan a heterosexuales). El 101 viene no solo de casualidades en su vida, comenta, sino también por el 101% de atención que ofrece.

La agencia de turismo orientada a la comunidad LGTBI+, que opera de manera ecológica y virtual, acepta a personas heterosexuales en sus viajes. “No vendemos sexo, vendemos turismo, amistad y valores”, afirma Leal en entrevista para El Diario.

Los servicios, que van desde los $40 a los $150, incluyen desayunos, almuerzos, cenas, hidratación, pasapalos, frutas, atención del personal 101 y, dependiendo del paquete que seleccione el cliente, también traslado.

En los viajes se recorren las costas del estado Aragua, Falcón, La Guaira, Miranda y otras zonas. Incluyen las playas de Cata, La Ciénaga, Choroní, Morrocoy, Tucacas, Chichiriviche, Chuspa, Todasana y Chirimena.

Esbaratao: moda sostenible e inclusiva

Otro emprendimiento que opera de una manera sostenible e inclusiva es Esbaratao, una firma de moda creada por la estudiante de diseño de modas, Victory Torres; quien también es activista del Universo MOLA: moda latinoamericana sostenible. En abril de 2020 nació la idea, influenciada por la Fashion Revolution Week.

“La industria de la moda nos impone ciertos estereotipos de género y nos encasilla en ciertos tipos de cuerpo, así como debemos ser y lucir ante los demás. Quería tener mi propia marca, que innovara. Siempre me ha importado el ambiente y las causas sociales”, expresa la joven de 23 años a El Diario.

Se dedica a desbaratar ropa y prejuicios. “Tocamos la moda en relación al racismo, clasismo y discriminación. También estamos conscientes que desde ella podemos incluir y apoyar a personas que a lo largo de su historia han sido discriminadas, como la comunidad LGBTIQ+”, comenta torres.

Para colaborar con esta tarea, sus campañas recientes incluyeron a personas de la comunidad sexodiversa. A su juicio, las personas suelen asociar la ropa a un género, cuando en realidad la ropa no es ni masculina ni femenina.

Puedes seguir leyendo: #Sinluz: Reportan fallas eléctricas este domingo en varios estados de Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga