Estas megaelecciones imponen la Paz y el diálogo para que triunfe la democracia así lo señaló el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, que transmite Venezolana de Televisión.
Antes de comenzar a tratar los diversos temas que ocuparon la entrevista con el ministro Villegas, el gobernador expresó lo siguiente “ante todo quiero decir que Miranda es un estado complejo que amerita mucha atención. Esta entidad no admite descuidos. Es muy dinámica. Tiene tres millones de habitantes. Es un territorio casi obligatorio para el paso al oriente del país y viceversa, por los viajeros que se desplazan del oriente al occidente. No hay que descuidarse”, dijo.
Tema electoral y la Paz
Héctor Rodríguez, considera que “En lo que respecta al tema electoral están en juego muchas cosas. Estamos cerrando un proceso. Hace cuatro años, cuando fui candidato por primera vez, Miranda era el epicentro de una estrategia de odio, de concentración, de violencia para llevarnos a una guerra civil, una arena de confrontaciones, un coliseo en donde se quería el sacrificio permanente del pueblo. Pero no lo lograron”, reseñó el canal del Estado.
Y continuó relatando su experiencia en la política mirandina y su estrategia para la conciliación y aclaro que “Ahora, en estos cuatro años de gobierno hemos mantenido un pulso entre el camino de la guerra, la violencia y el camino de la Paz y el diálogo. Estas elecciones imponen la Paz y el diálogo. Es decir, está siendo vencida y derrotada la estrategia de insubordinación militar, del estado paralelo, o de intervencionismo extranjero: eso es lo que está en juego en estas elecciones por tal motivo debemos de ir a votar para que triunfe la democracia”.
El problema de la delincuencia
Para el gobernador en estos cuatro años le ha ido bien por la Paz, al afirmar que ya tienen cuatro años sin guarimbas. Destacó que cuando llegó a la gobernación, además de la violencia política, estaba la violencia delincuencial. Admitió que era el Estado con una estadística de 70 homicidios y 15 secuestros semanales, alegando que eran cifras que solo en países con guerra o extremadamente violentos se pueden ver.
“Hemos bajado esos niveles en un 90%, en un período que coincidió con la política de Trump, Guaidó, las sanciones, el bloqueo, y con nuestra política logramos bajar los niveles delincuenciales, lo que significa que lo hicimos bien con nuestra política de diálogo y acercamiento respetuoso a esos sectores al margen de la Ley”, recalcó.
En cuanto a este tema admitió que “En fin, necesitamos la Paz para poder reconstruir el país y lograr la prosperidad que tuvimos con el Comandante Chávez, la que tenemos y continuaremos con nuestro presidente Nicolás Maduro y, que en un momento se perdió, con toda esta dinámica de violencia, racismo y sanciones que nos quiso imponer la derecha nacional e internacional en nuestro país”.
La migración forzada
En relación con el tema de la migración, es un fenómeno real producto de una situación económica específica, que lo generó el bloqueo y las sanciones. Decían que la mitad de la población estaba huyendo producto de la dictadura, etc., lo que en realidad sucedió fue una oferta engañosa que se ratifica en la cantidad de connacionales, por miles, que están regresando a la Patria para comenzar a construirse un nuevo futuro creyendo en su país, enfatizó Rodríguez.
Mejoramos los niveles de Seguridad
En relación con la seguridad el gobernador Rodríguez encontró, cuando llegó a la gobernación que Miranda solo tenía seis patrullas policiales operativas y, un total de 900 efectivos para atender 30 mil calles y miles de comunidades. “Estas cifras las superamos, ya que ahora contamos con 400 patrullas y más de 3 mil agentes policiales. Tenemos todos los helicópteros, lanchas (más de 20 operativas), es decir ahora si hay política de seguridad”.
Y sostuvo que todo eso se logró gracias a la articulación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales, y muy importante decir que gracias a la política certera en materia de educación y gestión ciudadana que llevamos a cabo.
Vanguardia económica
Miranda tiene el 25% de las poligonales industriales de Venezuela. La mayoría de la Pequeña y Mediana Industria está en Miranda. Las industrias del plástico, textil, imprentas, farmacéutica, entre otras, se encuentran en esa región de nuestro país.
La pandemia actuó negativamente en estos sectores de la economía que no solo afectaron al chavismo, como decían muchos, sino también a aquellos industriales que necesitaban materias primas importadas, o aquellos que tenían que renovar permisos para renovar sus tecnologías también se vieron afectados.
Para Rodríguez “Todo esto los obligó a mudar a sus proveedores, a mirar hacia el país, y a hacer alianzas con las políticas de sustitución de importaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional, además de trabajar en forma mancomunada para activar la producción en la entidad”.
En relación con el tema de los emprendedores explicó que están haciendo una política llamada de las Cuatro F: Formación, Financiamiento, Formalización y Ferias, y que todo ese acompañamiento les ha permitido crear 5 mil empresas que van a permitir seguir creciendo la producción y la economía en Miranda.
En relación con los trabajadores, los Consejos de Productivos de Trabajadores (CPT) han sido fundamentales para la reactivación económica en la entidad mirandina.
Tema servicios públicos
Uno de los problemas principales que tiene Miranda y que admitió el gobernador es el suministro del agua. “Tenemos comunidades que duran hasta tres meses sin servicio de agua, y sin duda alguna en este nuevo período esto será la prioridad”, anunció.
“Nos hemos reunido con las Mesas Técnicas de Agua, con el Consejo Científico para escuchar a los especialistas y finalmente con las autoridades, y construimos un papel de trabajo para el agua en Miranda. Nuestro objetivo es que haya agua todos los días en cada hogar mirandino”, puntualizó
Situación interna del PSUV
Para Héctor Rodríguez el chavismo quedó muy bien después de todos los procesos que se realizaron para llegar estructurados como fuerza política sólida y organizadas con miras al 21N. Consideró que la decisión del partido de ir a elecciones internas fue acertada, porque eso permitió renovar liderazgos. “Una nueva generación que le toca asumir una nueva etapa, una nueva situación país”, manifestó.
Finalmente Héctor Rodríguez concluyó que particularmente en Miranda, se escogieron los 21 alcaldes, se hicieron las negociaciones pertinentes con el Polo Patriótico y todo marcha bien y sin fracturas.
Puedes seguir leyendo: Nicolás Maduro pidió a los candidatos una campaña limpia