Un año de la erupción del volcán de la isla La Palma: Así ha cambiado según Google Earth

0
174
Nasar ramadan dagga
erupción del volcán de la isla La Palma
foto cortesía
Nasar ramadan dagga
Compartir

Han pasado 365 días desde la erupción del volcán de la isla La Palma. A lo largo de 85 días de actividad volcánico, los españoles y principalmente los canarios presenciaron una colada de lava interminable que acabó engulléndose, calles, centenares de viviendas y la vida de miles isleños. Durante casi tres meses, tal y como afirmó el ejecutivo canario, los habitantes de la zona de Cumbre Vieja estaban «a la merced» del volcán.

El fenómeno fue histórico por diversos motivos, tanto por su larga duración, ya que batió se convirtió en el más longevo de la historia de la isla canaria, tras superar la erupción de Tehuya en 1585 y porque, fue la primera vez en la historia de España en la que se emitieron imágenes en directo de un fenómeno de estas características. Aparte de ser un acontecimiento histórico, también lo fue trágico para numerosas familias cuyas vidas enteras se quedaron enterradas bajo las coladas de lava, pero en términos medioambientales, este tipo de catástrofes forman parte de una regeneración de la naturaleza del ecosistema y dónde gradualmente han ido apareciendo nuevas formas de vida.

Una de las herramientas más útiles para viajar virtualmente por el globo terráqueo, es Google Earth que recopila imágenes obtenidas por imágenes satelitales y fotografías aéreas para mostrar las calles, ciudades y lugares del mundo a través de una pantalla. Justo antes de cumplirse el aniversario de la erupción del volcán, Google actualizó las imágenes, la nueva orografía de la isla, y ese nuevo terreno ganado al mar debido al magma que desembocan en el mar.

Al observar las imágenes, lo que más destaca son las enormes coladas de lava que han engullido unos 7.600.000 metros cuadrados de superficie poblada. En este sentido, muchos se han preguntado a lo largo de estos meses cuánto tarda en enfriarse esta colada de lava y en este sentido, el último informe del Comité Científico sobre la actividad volcánica en Cumbre Vieja, indica que se mantienen las altas temperaturas e inestabilidades del terreno en el cono volcánico, así como en las coladas de lava.

Además, aunque en la actualidad no hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas, siguen localizándose sismicidad superficial y a profundidad intermedia; y continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos volcánicos, por lo que no es posible descartar totalmente futuras reactivaciones.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“


manzur ramadan dagga