Escaramuzas en frontera de Israel dejan 15 heridos y un fallecido

0
460
nasar ramadan dagga
Escaramuzas en frontera de Israel - Noticias Ahora
Compartir

Un palestino de 26 años murió y varios otros resultaron heridos cuando miles de gazatíes se enfrentaron a lo largo de la valla fronteriza con Israel el jueves por la noche.

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, anunció que Ahmed Mustafa Mahmoud Saleh, del campo de refugiados de Jabalya, murió tras recibir un disparo en el estómago durante los disturbios.

Otros 15 palestinos resultaron heridos, entre ellos 5 niños, durante los disturbios en los que unos 1.000 manifestantes lanzaron artefactos explosivos y quemaron neumáticos. Las tropas respondieron con fuego real y gases lacrimógenos.

Los alborotadores palestinos de las denominadas “brigadas de confusión nocturna” llevan una semana protagonizando disturbios a lo largo de la valla perimetral, desde el fin de semana, en un intento de aumentar la presión sobre Israel para que alivie el bloqueo que sufre el enclave costero desde hace 14 años.

Saleh fue el tercer palestino muerto durante las recientes protestas a lo largo de la valla fronteriza, junto con Omar Abu Nil, de 12 años, y Osama Duiej, militante de Hamás de 36 años. Un francotirador de la policía fronteriza israelí también murió tras recibir un disparo en la cabeza a quemarropa por parte de un agente de Hamás.

Escaramuzas en frontera de Israel

La familia del agente, el sargento Barel Shmueli, ha criticado duramente a las FDI y al gobierno por su gestión de la seguridad en la frontera de Gaza y su respuesta a la herida de Shmueli. El lunes por la noche exigieron una investigación sobre las circunstancias que rodearon el tiroteo.

El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Aviv Kohavi, en un discurso pronunciado el jueves por la noche, respondió a las duras críticas de la opinión pública y dijo que los militares están completando una investigación exhaustiva del incidente que “no dejará piedra sin remover” sobre el mismo.
Respondiendo a las sugerencias de que los comandantes de las FDI ordenan a los soldados que no disparen cuando son atacados por terroristas, Kohavi dijo que eso simplemente no era cierto.

Fuego abierto

“Los soldados y los comandantes están equipados con todas las herramientas y con reglas de fuego abierto que son claras. Las afirmaciones en sentido contrario carecen de fundamento y no son más que una total mentira”, dijo.

“Cualquier soldado que se sienta amenazado y en peligro, en tiempo de guerra o de paz, está autorizado, necesita y está obligado;a actuar y eliminar la amenaza”, dijo, y añadió que “en muchos casos en los que se produjeron;incidentes violentos a lo largo de la frontera, muchos terroristas fueron neutralizados por los soldados de las FDI”.

La violencia se produce a pesar de que Israel ha anunciado varias medidas para aliviar las restricciones impuestas al enclave tras;los 11 días de enfrentamientos de mayo, entre ellas la ampliación de la zona de pesca frente;a la costa de Gaza, el aumento del suministro de agua en 5 millones de metros cúbicos;adicionales y la autorización de la entrada de más comerciantes palestinos en Israel.

Israel también ha abierto completamente el cruce de Kerem Shalom, ha aumentado la autorización de entrada de bienes y;equipos para proyectos civiles internacionales, ha permitido la importación de nuevos;vehículos a la Franja y la reanudación del comercio de oro con Cisjordania, y ha aumentado el número;de comerciantes gazatíes que cruzan por el cruce de Erez.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Fuerza Aérea israelí ataca las casas de tres comandantes de Hamás en la Franja de Gaza


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga