Japón podría enfrentarse a la escasez de vacunas con el inicio de los Juegos Olímpicos

0
593
nasar ramadan dagga
Escasez de vacunas en Japón - Noticias Ahora
Compartir

Algunos municipios japoneses han dejado de aceptar reservas de vacunas debido a la escasez de suministros por parte del gobierno central, lo que podría ralentizar las inoculaciones en todo el país a pocas semanas de que Tokio acoja los Juegos Olímpicos.

La ciudad de Osaka -que forma parte de la segunda mayor área metropolitana de Japón- suspenderá las reservas para la vacunación por primera vez el 12 de julio debido a la falta de claridad en el suministro por parte del gobierno, dijo el alcalde Ichiro Matsui el viernes en Tokio tras reunirse con el primer ministro Yoshihide Suga. La ciudad de Chiba, al este de Tokio, dijo que suspendería las nuevas citas a partir del viernes, mientras que un puñado de otras zonas han dejado de aceptar nuevas reservas o han retrasado los planes para abrir el acceso a las personas menores de 65 años, según Jiji Press.

La campaña de vacunación de Japón se ha acelerado tras un comienzo lento, pero no podrá llegar al grueso de la población antes de que el país acoja los Juegos Olímpicos. Cualquier ralentización en la vacunación supone una presión para el gobierno de Suga, que intenta celebrar el espectáculo deportivo mundial durante una pandemia y frenar el preocupante aumento de las infecciones en Tokio antes de la ceremonia de apertura del 23 de julio.

Escasez de vacunas en Japón

“Se trata de una cuestión de mala distribución más que de escasez”, dijo Kenji Shibuya, antiguo asesor de la Organización Mundial de la Salud que ahora se encarga de supervisar las vacunas en Soma, Fukushima, en el norte de Japón. Shibuya dijo que la ciudad ha asegurado suficientes dosis para su población de alrededor de 34.000 personas y planea terminar las inoculaciones a mediados de julio.

Cuando se le preguntó por la situación en Osaka, Katsunobu Kato, el principal portavoz del gobierno, dijo a los periodistas el viernes que seguían con los planes para proporcionar información anticipada sobre los planes de distribución de vacunas lo más rápidamente posible.

En los últimos días, Suga y otros altos funcionarios han recordado que la celebración de los Juegos Olímpicos sin espectadores sigue siendo una opción.

Japón está utilizando principalmente vacunas importadas de Pfizer Inc. y BioNTech SE, y las inoculaciones las llevan a cabo principalmente los gobiernos locales. Los municipios diseñan planes de inoculación para los residentes y solicitan al gobierno central la cantidad prevista de vacunas. El gobierno central, que tiene el suministro, distribuye entonces las dosis.

El país ha administrado más de un millón de vacunas diarias durante varios días de junio, pero sólo alrededor del 12% de la población;japonesa está totalmente vacunada, la cifra más baja entre sus pares del Grupo de los Siete,;que tienen tasas de vacunación completa de entre el 31% y el 50% de la población.

Juegos Olímpicos

Japón se apresura a vacunar completamente a unos 36 millones de sus residentes mayores de 65 años antes de finales de julio. Los Juegos Olímpicos han alimentado la preocupación por la posible propagación del virus debido;al aumento del número de personas que se desplazan por el país para ver los juegos,;y a las decenas de miles de participantes que llegan desde el extranjero.

El ministro de Sanidad, Norihisa Tamura, declaró a finales de junio que era posible que algunos municipios estuvieran;almacenando vacunas, y añadió que era necesario calcular con más cuidado las dosis de vacunas;solicitadas para lograr una distribución más eficaz, según el periódico Nikkei.

La Asociación Nacional de Gobernadores dijo en un comunicado el 19 de junio que el suministro de vacunas de Pfizer;a los gobiernos locales disminuiría considerablemente en julio y pidió al gobierno central que diera;información más concreta sobre las entregas a los municipios para que el programa de vacunación pudiera continuar sin problemas.

Puedes seguir leyendo: Vacunación en Chile alcanza 5 millones de personas inmunizadas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga