Estudiantes alertan sobre paro técnico de universidades carabobeñas

0
820
nasar ramadan dagga
universidad de carabobo
Foto: Referencial
Compartir

El presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Carabobo, Gabriel Cabrera, denunció este viernes que en los últimos cinco meses, la deserción estudiantil se incrementó en un 50%, lo que “prepara el terreno” a un posible paro técnico.

paro técnico
Foto: Referencial

Precisó que de 70.000 jóvenes que hacían vida en las siete facultades de la UC, sólo 40.000 de ellos permanecen en la casa de estudios.

Detalló que alrededor de 90 profesores han presentado su renuncia, debido a las generalizadas insuficiencias presupuestarias.

En ese sentido, citó que en la facultad de Ciencias de la Salud, 20 docentes abandonaron sus puestos de trabajo, lo que obligó al cierre del sexto año de la carrera.

“Ahora medicina tiene solo cinco años, a consecuencia de la falta de profesores, los retrasos y los paros por la falta de presupuesto en la universidad. Esta situación nosotros lo hemos venido denunciado desde el pasado 18 de enero, fecha en la cual nos reincorporamos”, sentenció.

Cabrera aseveró que en el caso de Ciencias Económicas y Sociales, la deserción estudiantil asciende al 65%.

“Las secciones de 70 estudiantes, hoy en día son secciones de 15 estudiantes”, agregó.

UC
Foto: José Manuel Guerrero / Noticias24 Carabobo

Asimismo, detalló que en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC hay una deserción del 40%, equivalente a que de tres secciones de 80 estudiantes que anteriormente existían, solo se encuentra activa una con 38 estudiantes.

“La universidad completa se encuentra a las puertas de un paro técnico. No tenemos profesores, no tenemos presupuesto, el único presupuesto habilitado para la UC es del año 2006 y el presupuesto que se habilitaba en el año 2006 hoy no se da completo”, destacó.

Indicó que de 70.000 estudiantes egresados de la UC, alrededor de 50.000 han solicitado sus documentos para revalidarlos en países como Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

El vocero estudiantil también mencionó que las universidades privadas no escapan de esta realidad, ya que de 16.000 alumnos que hacían vida en la Arturo Michelena, en los últimos seis meses, han abandonado unos 8.000.

“Los profesores de la UAM han llamado a que las clases sean semipresenciales y están asistiendo cada 15 días, además han utilizado diferentes métodos”, expuso.

paro técnico
Foto: Referencial

Igualmente, denunció la falta de transporte que a diario los estudiantes enfrentan, debido a que los jóvenes necesitan entre 40.000 y 70.000 bolívares en efectivo para poder movilizarse a la universidad.

Finalmente, Cabrera realizó un llamado al movimiento estudiantil para agruparse y conformar un frente amplio para restituir la institucionalidad en el país.

Redactado por Gushani Borges/ Noticias 24 Carabobo.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga