Exámenes para detectar el cáncer de manera temprana

0
151
nasar ramadan dagga
Exámenes detectar cáncer manera temprana
Foto: Referencial
Compartir

Las autoridades de la salud dicen que la detección temprana del cáncer es un factor clave para salvar vidas y reducir el costo del tratamiento de la enfermedad. Debido a que el cáncer ocurre a una edad más temprana, es importante comprender cómo funciona dicha prueba.

El diagnóstico temprano es eficaz para los cánceres sintomáticos e implica comprender los síntomas, consultar a un médico y recibir servicios de evaluación y diagnóstico y servicios de tratamiento posteriores.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el cribado tiene como objetivo detectar signos de cáncer o lesiones precancerosas en personas que no presentan síntomas. Esta categoría incluye pruebas como la citología y la mamografía.

Pruebas para la detección temprana del cáncer

El oncólogo, experto en salud pública y colaborador de CNN, el Dr. Elmer Huerta señaló que la detección temprana es una forma de “prevención secundaria”. La prevención secundaria, o detección temprana, se utiliza para los cánceres que se detectan mediante pruebas tempranas. Los médicos dicen que esta precaución se aplica a “un pequeño número de cánceres”.

Citología para la detección de cáncer de cuello uterino

Para la detección del cáncer de cuello uterino, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda el virus del papiloma humano (VPH) y la prueba de Papanicolaou. Estas pruebas previenen enfermedades al detectar células anormales y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.

Mamografía para detectar el cáncer de mama

Las mamografías se realizan todos los años desde los 40 años hasta los 75 años. “Detecta cáncer que ya está creciendo, pero como decimos los oncólogos, detecta cáncer que es tan pequeño como un grano de azúcar que puede ser operado y curado a tiempo”, afirmó el Dr. Huerta.

Examen de sangre oculta para detectar cáncer de colon

Se trata de un examen de sangre oculta o sangre invisible en el excremento. “Esa prueba se hace en hombres y mujeres a partir de los 50 años. Y si esa prueba sale positiva, se puede hacer un examen que se llama colonoscopía, que debe hacerse cada 5 o 10 años desde los 50 años en hombres y mujeres,” dijo el Dr. Huerta.

Colonoscopia

Para reducir el riesgo de muerte por cáncer colorrectal, se necesitan varios exámenes como la colonoscopia, la sigmoidoscopia y pruebas altamente sensibles que analizan las heces (como pruebas de sangre oculta y pruebas de ADN).

Los expertos recomiendan que las personas con riesgo promedio de cáncer colorrectal se hagan una de estas pruebas de detección desde los 45 o 50 años hasta los 75 años.

Tomografía computarizada de baja dosis para detectar cáncer de pulmón

Para el cáncer de pulmón se realiza una prueba llamada tomografía computarizada de baja intensidad y se debe realizar cada cinco años. Sin embargo, no es para todos, mencionó el doctor Huerta, sino para “fumadores que hayan consumido un paquete de cigarrillos diario por 30 años o dos paquetes de cigarrillos diario por 15 años. Es decir, fumadores fuertes”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¿Qué le pasa a tu hígado cuando dejas de beber alcohol?

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga