Exhuman los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

0
581
nasar ramadan dagga
francisco franco - noticias ahora
Foto: Reuters
Compartir

Este jueves, el dictador Francisco Franco fue exhumado del monumental mausoleo donde estaba enterrado desde hace 44 años.

francisco franco - noticias ahora
Foto: Reuters

Ocho miembros de su familia con lazos con la bandera de España en su vestimenta, llevaron en sus hombros el ataúd adornado con una corona funeraria, que salió poco antes de las 11H00 GMT de la basílica excavada en la piedra en el Valle de los Caídos.

Además, tras depositarlo en un coche fúnebre que lo llevará hasta el helicóptero militar encargado de trasladarlo al discreto cementerio de El Pardo-Mingorrubio, al norte de Madrid, los parientes exclamaron “¡Viva España, viva Franco!“.

Allí, en una cripta familiar junto a su esposa, Carmen Polo, será reinhumado el general que dirigió España entre 1939 y 1975 tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939). Una misa será oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, el teniente coronel que lideró un fallido golpe de Estado en 1981.

Del mismo modo, fuera del cementerio, donde el Gobierno español prohibió manifestaciones, dos centenares de nostálgicos lo esperaban al grito de “Viva Franco”. “Franco nunca morirá”, dijo a la AFP el jubilado Miguel María Martínez.

Presentes en la exhumación de Franco 

Del mismo modo, se conoció que veintidós miembros de la familia entre ellos Carmen Martínez-Bordiu, personaje muy conocido de la farándula española, y Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, asistieron a la exhumación, que transcurrió sin incidentes. Por el gobierno estuvo presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El ejecutivo socialista de Pedro Sánchez hizo de la exhumación una de sus prioridades tras llegar al poder en junio de 2018, con el objetivo de que el mausoleo, sin parangón en otro país de Europa Occidental, deje de ser un lugar de exaltación del franquismo.

Sánchez había prometido la exhumación de Francisco Franco para el verano de 2018. Pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.

La oposición, tanto de derecha como de izquierda, acusó al líder del Partido Socialista de utilizar este traslado para conseguir réditos electorales a poco más de dos semanas de los comicios del 10 de noviembre, a los que Sánchez llega en una situación comprometida por la semana de disturbios violentos en Cataluña.

También puedes leer: Maduro partirá a Azerbaiyán para presentar gestión del MNOAL


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here