Expertos alertan la relación mortal entre tabaco y cáncer de pulmón

0
201
nasar ramadan dagga
Expertos alertan la relación mortal entre tabaco y cáncer de pulmón
Compartir

La estrecha relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, cuyo día mundial se conmemoró el 17 de noviembre, es incuestionable.

Las evidencias del vínculo mortal entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón son múltiples, pero se pueden resumir en 5.

Expertos alertan la relación mortal entre tabaco y cáncer de pulmón

Expertos alertan la relación mortal entre tabaco y cáncer de pulmón

  1. El 90% de los casos de cáncer de pulmón se dan en fumadores

“El 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o en personas que hayan dejado de fumar recientemente”, apunta Marta Blanco, responsable de Asuntos Médicos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Hace uno o dos siglos, cuando el hábito de fumar no estaba tan extendido, “el cáncer de pulmón era poco frecuente”, resalta Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

  1. El aumento del tabaquismo en mujeres dispara la incidencia

La evolución del tabaquismo y de las enfermedades asociadas en las mujeres constituye otra buena prueba de la existencia de una relación letal.

Marina Morato, técnica de prevención de la AECC, considera importante destacar que el cáncer de pulmón “pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en nuestro país en las estimaciones de 2015 (6.614) a ser el tercero con más incidencia (7.941) en 2022; en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres en las décadas más tardías del siglo XX”.

  1. Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer de pulmón

La probabilidad de sufrir cáncer de pulmón de alguien que acaba de dejar de fumar sigue siendo muy superior a la de la población general, pero mejora con el paso del tiempo.

“Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores”, recalca Morato.

  1. Mecanismos por los que el tabaco causa cáncer

Cada vez se conocen mejor las sustancias cancerígenas del tabaco y los mecanismos por los que inducen el desarrollo de cáncer.

 “El tabaco tiene nitrosaminas y una serie de compuestos orgánicos volátiles que son capaces de mutar el ADN, con el consiguiente mayor riesgo de cáncer de pulmón”, resume Rábade.

Los enemigos que se esconden en los productos del tabaco son muchos más. “El humo procedente de la combustión del tabaco (cigarrillos, puros, pipas) está compuesto por unas 4.000 sustancias diferentes, 69 de ellas altamente tóxicas y cancerígenas”, revela Morato.

Beneficios de abandonar el hábito de fumar

  • Dejar de fumar a los 30-40 años de edad reduce el exceso de riesgo de cáncer relacionado con el tabaquismo en aproximadamente un 90%.
  • A los 5-10 años después de dejar de fumar disminuye a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta y laringe.
  • 10 años después de dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, situándose en la mitad que el de una persona que sigue fumando.
  • 15 años después de dejar de fumar el riesgo se aproxima al de un no fumador.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Hábitos que deberías cambiar para envejecer más despacio

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga