Factores que pueden hacer subir o bajar el precio del Bitcoin

0
2508
nasar ramadan dagga
Compartir

El Bitcoin llegó para revolucionar la economía mundial y para retar al dinero fiduciario (fiat) tradicional. A pesar de su subida meteórica en los últimos 12 años, en el corto plazo suele ser un activo extremadamente volátil.

Por poner unos ejemplos ilustrativos, de acuerdo a datos presentados en el portal de criptomonedas Coinmarketcap, en enero de 2021 cotizaba a 32.000 USD, mientras que en abril llegaba a los 63.000 dólares, para hundirse en julio hasta los 29.800 y alcanzar nuevos máximos históricos a principios de noviembre, cuando casi roza los 68.000 dólares.

Muchas personas dicen que todo se reduce a oferta y demanda. Mientras más demanda, más sube el precio, pero una ligera subida en la oferta puede crear una avalancha y precipitar el precio. Sin embargo, hablar de la oferta y la demanda como el factor principal es un poco reduccionista.

Así que ¿Por qué el Bitcoin es tan volátil? ¿Qué influye en sus rápidas caídas y sus ascensos meteóricos? Aquí se explicarán algunos de los factores que influyen en el precio de la criptomoneda más usada en España y el mundo.

Caidas del Bitcoin

Usabilidad y ballenas

Aún cuando el Bitcoin ha ganado adopción en los últimos años, está bastante lejos de ser universalmente aceptado. Una menor adopción hace que el precio sea más volátil, ya que le da mucho poder a las ballenas, como se conocen a las personas, fondos de inversión, bancos y grupos que poseen grandes cantidades de Bitcoin para vender o moneda fiduciaria para comprar criptomonedas.

Con el paso del tiempo, las acciones de empresas en las bolsas de valores empezaron a perder volatilidad. Esto ocurre porque son cotizadas por muchas personas y constantemente ofrecen un flujo de compra y venta.

Por ejemplo, un señor de 65 años que se va a retirar puede vender sus acciones de Coca Cola a una mujer millennial de 30 años que empieza a invertir pensando en su futuro. Probablemente ambas personas no sepan quién les vende o les compra las acciones en los mercados automatizados y digitales, pero este tipo de traspaso de riqueza ocurre.

El Bitcoin es de creación más reciente y esto no ayuda a reducir la volatilidad. Es de esperar que en el futuro próximo se encuentren precios de equilibrio, pero para esto tiene que aumentar no sólo la adopción, sino también su regulación por parte de estados y gobiernos, que en su mayoría no consideran al Bitcoin como una moneda.

¿Quieres tener Bitcoin indiferentemente de si sube o baja el precio en el corto plazo? Puedes comprar BTC en Changelly, un exchange donde puedes encontrar una descripción general de la criptomoneda que quieras comprar y multiples formas de pago.

Especulación, FOMO y FUD

Se le llama FOMO (Siglas de Fear of Missing Out o Miedo de perder una oportunidad) a la sensación que tienen muchos compradores primerizos del Bitcoin al ver que el precio sube. Al subir la cantidad de compras de manera exorbitante, se incrementa la demanda y esto empuja el precio hacia abajo.

Cuando los precios bajan, ocurre lo contrario con los compradores primerizos. Se llenan de FUD (siglas de Fear, uncertainty and doubt). Cuando bajan los precios, casi cualquier inversor pasa por al menos unos segundos de miedo, incertidumbre y duda. Por esta razón muchos venden sus posiciones aún en pérdidas, mandado el precio de Bitcoin al precipicio.

Caidas del Bitcoin

Posición de los gobiernos sobre el Bitcoin

En septiembre de 2021, El Salvador aprobó la Ley Bitcoin, que legalizaba el uso de BTC como moneda (junto con el dólar) en el país. Durante días, el FOMO con respecto a esto hizo subir el precio del activo. Cuando finalmente se aprobó la ley el 7 de septiembre, el precio cayó.

A comienzos de mayo de ese mismo año, China prohibió el uso e intercambio de criptomonedas. El Bitcoin en ese momento se encontraba alrededor de los 56.000 dólares, cerca de su máximo histórico de abril, pero la prohibición derrumbó el precio por debajo de los 45.000 dólares.

Las prohibiciones y regulaciones en el Bitcoin pueden subir o bajar su cotización, ya que inciden directamente en su adopción.

Desempeño de la economía y eventos que afectan a la minería

Los inversores institucionales son los primeros en abandonar el barco cuando la bolsa de valores cae. Esto es porque deben responder a unas rentabilidades promedio cada mes, y además de ser volátil, el bitcoin es un activo muy correlacionado a la bolsa. Una bajada en el índice NASDAQ puede traducirse en una caída en el precio de los criptoactivos.

Por otro lado, la tasa de hash de minería también tiene mucha influencia en el precio. Un apagón en Kazajistán (país que tiene al menos el 18% de poder de minado) puede provocar una caída en el hash y por consiguiente, hacer caer el precio de bitcoin. Esto explica por qué la prohibición en China (país con mucho poder de minería hasta el 2021) provocó una caída tan abrupta en el precio de la principal moneda digital.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga