Fallece Abimael Guzmán, el líder del sanguinario Sendero Luminoso

0
403
nasar ramadan dagga
Fallece Abimael Guzmán - Noticias Ahora
Compartir

Abimael Guzmán, el líder de la brutal insurgencia de Sendero Luminoso en Perú que fue capturado en 1992, murió el sábado en un hospital militar tras una enfermedad. Tenía 86 años.

Guzmán falleció a las 6:40 de la mañana tras sufrir una infección, informó el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Abimael Guzmán, antiguo profesor de filosofía, lanzó una insurgencia contra el Estado en 1980 y presidió numerosos atentados con coches bomba y asesinatos en los años siguientes. Guzmán fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua por terrorismo y otros delitos.

El presidente Pedro Castillo tuiteó que Guzmán era responsable de haber cobrado ”innumerables″ vidas.

“Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e inquebrantable. Sólo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, dijo Castillo.

Fallece Abimael Guzmán

Aun así, Castillo ha tenido que hacer frente a las críticas por los presuntos vínculos de algunos de los;ministros de su gabinete con Sendero Luminoso. El primer ministro Guido Bellido ha sido investigado por las;autoridades por su presunta simpatía hacia el grupo. La semana pasada, un medio de comunicación hizo públicos registros policiales de la década de 1980 que describen al;ministro de Trabajo, Iber Maraví, como miembro de Sendero Luminoso y prófugo.

“No olvidamos el horror de esa época y su muerte no borrará sus crímenes”, dijo el ministro de Economía, Pedro Francke.

Guzmán predicaba una visión mesiánica de una utopía maoísta sin clases basada en el comunismo puro, considerándose;a sí mismo la “Cuarta Espada del Marxismo” después de Karl Marx, Vladimir Ilyich Lenin y Mao Zedong. Abogaba por una revolución campesina en la que los rebeldes se harían primero con el control del campo y luego avanzarían hacia las ciudades.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Supuesto “ataque” de Sendero Luminoso busca retardar la victoria de Castillo en Perú


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga