FCB rechazó que EE.UU bloqueara acuerdo con la MLB

0
438
nasar ramadan dagga
MLB
Foto: Noticias 24
Compartir

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) bloqueara el histórico acuerdo que permitiría a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) contratar a peloteros cubanos, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) protestó el lunes la decisión además de denunciar su motivación política.

MLB
Foto: Noticias 24

“Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición”, expresó la FCB en un tuit, después de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense que anularía en la práctica el acuerdo negociado durante tres años por las MLB y la federación cubana.

El departamento informó a la MLB que resulta ilegal la parte del contrato en la cual las obliga a abonar a la FCB una tarifa de liberación por los jugadores contratados, al considerar que no beneficia a éstos sino al Estado cubano.

Al respecto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, organismo dependiente del Tesoro, explicó que un pago a la Federación Cubana de Béisbol le pertenecerá al Gobierno de Cuba. También recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el Ejecutivo del país caribeño porque violaría el embargo impuesto a la isla.

La FCB replicó en su tuit que el acuerdo bilateral solo “busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia”.

Orígenes del acuerdo

El acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana tiene su origen en la política de apertura hacia Cuba del expresidente Barack Obama (2009-2017), que en aquel momento consideró a la FCB como una entidad independiente del Gobierno de Cuba.

El acuerdo comprometía a la FCB a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba para que ficharan por clubes de las Grandes Ligas, y la semana pasada la federación cubana anunció que 34 peloteros quedaron en libertad para ese fin.

El arreglo buscaba ofrecer una vía “segura” a los peloteros cubanos para que pudieran jugar contratados por los 30 equipos profesionales estadounidenses y después regresar a la isla sin perder la residencia en su país de origen.

Durante años, varios jóvenes talentos del béisbol cubano pusieron en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

La decisión del Tesoro se enmarca en un endurecimiento general de la política de Washington hacia Cuba, como sugirió John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, en un tuit este domingo.

“Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vendiendo sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro en Venezuela”, publicó.

Con información de Noticias 24


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCon estas criptomonedas puedes enviar remesas por el sistema “Patria”
Artículo siguientePoliNaguanagua recibió capacitación del Frente Preventivo de Justicia y Paz

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here