Muerte de Fidel coincidió con aniversario de la partida del barco Granma

0
1227
nasar ramadan dagga
Granma
Foto: GETTY IMAGES
Compartir

El 25 de noviembre de 1956, con 30 años, Castro y otros 81 hombres salieron del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba en el yate Granma, con el objetivo de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.

Granma
Foto: GETTY IMAGES

Justo en el 60º aniversario del inicio de ese viaje, el líder de la revolución que transformó Cuba falleció en La Habana a los 90 años de edad.

Hace seis décadas Fidel Castro, su hermano Raúl, el médico argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Juan Almeida, Juan Manuel Márquez y Faustino Pérez estaban entre los hombres a bordo del Granma.

“El barco presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito”, relató una vez Guevara sobre esa travesía.

La embarcación, construida en 1943 y llamada Granma por la abreviación del inglés grandmother (abuela), fue comprado para la misión en México y tenía 13 metros de longitud (eslora).

Navegó por las aguas del Golfo de México y el Caribe hasta encallar el 8 de diciembre de 1956 en un manglar en la costa oriental de Cuba, cerca de la playa Las Coloradas, que era su objetivo.

Granma
Foto: Fidel Castro y Camilo Cienfuegos eran algunos de los líderes que viajaban en el Granma que llegaría a la costa oriental de Cuba en 1956/ GETTY IMAGES

De los 82 revolucionarios solo 21 lograron reagruparse y formar un comando tras ser sorprendidos por el ejército cubano, mientras que otros murieron en los combates o fueron hechos prisioneros.

La revolución emprendida por Fidel Castro triunfaría el 1 de enero de 1959.

Con información de BBC Mundo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorHijo de Julio Iglesias prefiere la “Playboy” que leer a Vargas Llosa
Artículo siguienteAutobús de Expresos Los Llanos volcó en Tinaquillo (+fotos)

nasar ramadan dagga