Firma de correos de la familia Macri fue declarada en quiebra

0
710
nasar ramadan dagga
Firma de correos Macri en quiebra - NA
Compartir

Un juzgado de Argentina declaró este lunes la quiebra de la empresa Correo Argentino SA, perteneciente a la familia del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019).

La decisión resultó adoptada por el Juzgado Comercial 6, a cargo de la jueza Marta Cirulli; tras el fracaso del concurso preventivo de acreedores de la empresa; abierto en septiembre de 2001, y del intento de salvataje de la firma.

Ese proceso de salvataje fue abierto en agosto de 2020 por resolución de la propia magistrada con el objetivo de buscar posibles interesados en adquirir el capital social de Correo Argentino y formular una eventual propuesta de acuerdo preventivo a los acreedores.

Firma de correos Macri en quiebra

En esa instancia se presentaron seis firmas interesadas, pero finalmente solo Correo Argentino mantuvo interés en proseguir con el proceso.

De acuerdo a un estudio evaluador dictaminó que, con pasivos superiores a los activos, el valor del paquete accionarial de la empresa era “cero”.

En el marco del proceso, Correo Argentino SA hizo diversas propuestas de pago a sus acreedores; pero el principal de ellos, el Estado nacional, las rechazó.

Para la jueza, el Estado no desplegó una conducta hostil o abusiva al rechazar “un ofrecimiento que no puede reputarse íntegro desde ningún punto de vista”.

“Si la deudora puede ofrecer una propuesta mejor, pero la retacea hasta el último momento posible; mal podría calificar de hostil al acreedor que decide no aceptarla por hallarla insuficiente”, señala el fallo, al que tuvo acceso Efe.

De acuerdo con medios locales, en su última oferta Correo Argentino habría ofrecido pagar 1.000 millones de pesos (unos 9,9 millones de dólares) por una deuda que, según los cálculos del Estado y del Ministerio Público Fiscal, ronda los 5.000 millones de pesos (unos 49,6 millones de dólares).

Deuda con el Estado

La firma Sociedad Macri (Socma), el grupo de empresas de la familia Macri, logró en 1997, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999); la concesión del servicio postal estatal, pero en 1999 dejó de pagar el canon estipulado al Estado, generando una deuda.

En 2003, el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) rescindió el contrato de concesión con el Grupo Macri y en 2004 dispuso que el servicio quedara otra vez en manos del Estado, sin llamar a una nueva licitación.

En junio de 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, Socma acordó pagar al Estado la deuda en varias cuotas hasta 2033 y con una tasa de interés muy inferior a la inflación en Argentina, pero el acuerdo fue objetado por la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, por considerarlo muy perjudicial para el Estado.

Anticipándose al fallo de este lunes, Mauricio Macri había publicado este domingo un mensaje en Facebook afirmando que el Gobierno de Alberto Fernández “busca venganza” y tiene “como objetivo” a sus hijos a través de la supuesta manipulación de la Justicia en el caso de Correo Argentino SA.

“El Gobierno busca venganza. Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. De eso se trata el caso del Correo Argentino SA.”, aseveró el expresidente.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La primera caminata espacial desde la nueva estación china Tiangong (+VIDEO)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga